Irak.- Un alto colaborador de Al Sadr se reúne con Maliki, cuyo Ejecutivo medió para su liberación

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 20:02

LONDRES, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alto colaborador del clérigo radical chií Muqtada al Sadr que dirige la milicia conocida como el Ejército del Mahdi, Ahmed Shibani, se reunió hoy con el primer ministro, Nuri al Maliki, cuyo Ejecutivo se cree, según apuntan los medios iraquíes, medió para conseguir su liberación --hasta ayer bajo custodia estadounidense--, a pesar de que antaño fue considerado como una de las principales amenazas para la seguridad pública.

Según recoge la cadena británica 'BBC', Shibani y Al Maliki se reunieron horas después de que el Ejecutivo iraquí hiciera públicas sus negociaciones con grupos insurgentes para conseguir el fin de la violencia en Irak.

El Ejército estadounidense mantuvo encarcelado a Shibani en una prisión militar durante más de dos años después de arrestarle durante un levantamiento contra la ocupación extranjera en la ciudad santa chií de Nayaf. Entonces, Estados Unidos consideraba a Shibani como una amenaza fundamental contra la seguridad iraquí.

Según fuentes de la coalición de fuerzas extranjeras en Irak, encabezadas por Estados Unidos, Shibani podría contribuir a moderar y contener la ola de extremismo que ha invadido Irak. En un comunicado, los dirigentes de la coalición juzgaron que el militante saderista "podría jugar un rol potencialmente importante para ayudar a moderar el extremismo y apadrinar la reconciliación en Irak".

Por otra parte, varios simpatizantes de Muqtada al Sadr se enfrentaron hoy con milicias chiíes rivales en la ciudad de Basora, al sur del país, sin que haya por el momento ningún balance de víctimas.

El ministro de Defensa iraquí, Abdul Qader Mohammed Jassim explicó ayer en Londres que el Ejecutivo de Al Maliki está llevando a cabo "negociaciones a diario y a puerta cerrada" con algunos grupos insurgentes, con la excepción de los vinculados a la red terrorista Al Qaeda, sin nombrarlos.

Algo que también confirmaron el ministro para el Diálogo Nacional y la Reconciliación, Saad Yousif al Muttalibi, y el vicepresidente iraquí, Tareq al Hashemi.