Irak.- Un alto mando militar estadounidense reconoce que puede ocurrir "cualquier cosa" en Irak

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 20:40

WASHINGTON, 5 Mar. (EP/AP) -

El jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Peter Pace, reconoció que "puede ocurrir cualquier cosa" en Irak, aunque sostuvo que el país no se encuentra al borde de la guerra civil.

En una entrevista a la cadena de televisión NBC, el general Pace consideró que poner fin a la insurgencia depende no sólo de los esfuerzos de los militares sino también de que el Gobierno de Bagdad brinde al pueblo lo que desea.

"No creo que tenga raíces profundas", declaró, en referencia a la insurgencia. "No creo que (Irak) esté al borde de la guerra civil", agregó.

Mientras, en Irak continúa el estancamiento en la creación de un nuevo Gobierno, una demora que ha impedido al Parlamento reunirse desde las elecciones del 15 de diciembre. Hoy aumentaron las presiones para que el primer ministro, Ibrahim al Jaafari, abandone su intento de obtener un nuevo mandato, en medio de la ira causada por matanzas sectarias.

"Estoy de acuerdo en que cualquier cosa puede ocurrir", señaló Pace, y añadió: "Creo que el pueblo iraquí ha demostrado en la última semana o 10 días que no desea una guerra civil".

Pese a la creciente preocupación entre los estadounidenses de que la campaña militar de tres años está yendo mal, Pace aseguró que ha existido un gran progreso en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes a fin de que asuman la seguridad del país. Esto, eventualmente, permitiría la evacuación de las fuerzas estadounidenses de la nación árabe.