5 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

Irak.- Amman no aceptará que Al Zarqaui sea enterrado en suelo jordano tal y como reclama su familia

BAGDAD, 9 Jun. (EP/AP) -

La familia del líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, abatido ayer por el Ejército estadounidense, pidió hoy que éste sea enterrado en Jordania, aunque fuentes oficiales han indicado desde Amman que el responsable de los atentados que acabaron con la vida de más de 60 personas en Jordania el pasado mes de noviembre nunca descansará en Jordania.

"Yo y todos los miembros de nuestra familia queremos que sea enterrado en su ciudad natal de Zarqa", indicó Sayel al Jalayleh en una entrevista con The Associated Press. "Todo el mundo debería entender que su lugar está cerca de su familia, él es un mártir y debería ser tratado como tal", aseguró este familiar.

Al Zarqaui nació en Ahmad Fadhik Nazzal al Jalayleh en Jordania y creció en la ciudad industrial de Zarqa, al este de Amman. En 1999 abandonó el país jordano rumbo a Afganistán, donde permaneció hasta la invasión estadounidense en 2001, cuando se trasladó a Irak.

En noviembre de 2005, Al Qaeda perpetró un ataque suicida en tres hoteles de Amman en los que perdieron la vida más de 60 personas, la mayor parte de ellos jordanos. Un alto responsable de seguridad jordano indicó hoy que el Gobierno no permitirá que "bajo ninguna circunstancia" sea enterrado en Jordania y "permanezca en suelo jordano"