Irak.- Annan advierte de la falta de seguridad y respeto a los DDHH en Irak

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 22:21

NUEVA YORK, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió hoy que los "notables logros" conseguidos en el proceso de transición política en Irak no se han visto acompañados de una mejora en la situación de seguridad y el respeto de los Derechos Humanos.

En un informe, Annan afirmó que el país se ha convertido en una de las áreas más violentas del mundo. Los ataques de insurgentes, miembros de las milicias y terroristas continúan en numerosas partes del país, señaló.

Añadió que según las últimas cifras gubernamentales, un centenar de civiles mueren diariamente a causa de la violencia. "De continuar estas preocupantes tendencias el tejido social y político del país puede peligrar", subrayó el secretario general.

Consideró que el Gobierno iraquí debe hacer todo lo posible para fomentar progresivamente un entorno que conduzca a la desmovilización, el desarme y la reintegración de las milicias. Asimismo, indicó que un elemento vital para lograr una mayor seguridad es mejorar las condiciones de vida de todos los iraquíes.

Asimismo, confió en que la reunión sobre Irak a la que convocará para el 18 de septiembre --y a la que están invitados los países vecinos--, los representantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de los donantes y representantes de organizaciones regionales e internacionales, sea la oportunidad de abrir un diálogo franco y previsor sobre el futuro del país.