Irak.- Annan considera la guerra en Irak su peor fracaso en diez años como secretario general

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 20:38

NUEVA YORK, 19 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró hoy que el fracaso más notable de su mandato al frente de la Secretaría General fue no lograr detener la guerra en Irak, y pidió durante la rueda de prensa de despedida celebrada en la sede de la organización en Nueva York no ser únicamente juzgado por el escándalo 'Petróleo por Alimentos' en este país.

Annan aseguró haber hecho todo lo posible para detener la guerra en Irak y que pese a tratarse del peor de los fallos no debe ensombrecer otros logros como los esfuerzos de la ONU en pro de los Derechos Humanos, la lucha contra la desigualdad, en favor del desarrollo, cuyo máximo exponente es los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, el secretario general saliente expresó su deseo de no ser juzgado por el escándalo 'Petróleo por Alimentos', reconociendo que pese a los errores de gestión por parte de su administración, la historia debería recordar su mandato como el de la lucha contra el desastre del tsunami en el Océano Indico y el terremoto en Cachemira, entre otros.

Además, de la guerra en Irak, Annan señaló que el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad, en el que perdió la vida el enviado especial Sergio Vieira de Mello, fue uno de los peores momentos vividos en la Secretaría. Entre los logros citó la adopción del principio de que los estados miembros tienen la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos.

ELIASSON NUEVO ENVIADO EN DARFUR

Por otra parte, Annan anunció que el diplomático sueco Jan Eliasson será el próximo enviado de las Naciones Unidas para Darfur con la misión de encontrar una solución para la crisis de esa región sudanesa. El secretario general entrante, Ban Ki Moon, y Annan han acordado "pedirle a Jan Eliasson que sirva como enviado especial para la crisis de Darfur", pudiendo reanudar sus actividades "a principios de año".

El secretario general de la ONU explicó que el presidente de la Asamblea General, trabajará a través de los canales diplomáticos y sus tareas serán principalmente fuera de Sudán, alentando a los gobiernos a mantener su compromiso, a apoyar a la ONU y buscar una solución para Darfur.

Además, agregó que también se nombrará un nuevo representante especial para remplazar en esta función a Jan Pronk, un nombramiento que será hecho por la Unión Africana y la ONU como parte de la propuesta de una labor conjunta. Si la decisión no se ha tomado antes de fin de año, será Ban Ki Moon el encargado de elegir a este funcionario, señaló el titular de la ONU.