Irak.- El anterior primer ministro iraquí Alaui advierte de que Irak está al borde del precipicio por la violencia

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 23:50

LONDRES, 16 Nov. (EP/AP) -

El ex primer ministro iraquí, Ayad Alaui, advirtió hoy de que su país está al borde del precipicio por el terrorismo vigente en Irak y la consiguiente violencia interconfesional, y aseguró que "nunca hubiera imaginado que Irak estaría en el estado en que está ahora" cuando su Gobierno se alió con Estados Unidos para derrocar al ex presidente iraquí Sadam Husein.

"Para ser honesto, esto no es algo que hubiera podido imaginar cuando luché contra el régimen de Sadam (Husein). Nunca hubiera imaginado que Irak estaría en el estado en que está ahora", reconoció el ex primer ministro. En 2004, Alaui se convirtió en el primer ministro de la era post Sadam, sin embargo, un año después, su coalición de partidos suníes, chiíes y kurdos moderados recibió un fuerte varapalo en las elecciones legislativas donde los partidos chiíes obtuvieron un mayor apoyo.

"Es bastante alarmante y peligroso donde está ahora Irak. Es bastante temoroso", admitió Alaui, e insistió en que "Irak está sucumbiendo de forma paulatina a un nivel de violencia caótico".

Por ello, exigió una solución necesaria para acabar con la violencia lo antes posible, aseguró en una entrevista a AP, y en este sentido, matizó que era necesario tomar una solución que reflexione sobre otras cuestiones pertinentes en Oriente Próximo. Por otra parte, Alaui no descartó volver a la arena política, aunque insistió en que sólo participaría en un Ejecutivo no sectario y comprometido con la lucha contra el terrorismo y con la negociación de una paz duradera para Oriente Próximo.