Irak.- Antonio Guterres anuncia que ACNUR tiene previsto volver a enviar personal no iraquí a Bagdad

Actualizado: domingo, 1 abril 2007 2:22

BAGDAD, 1 Abr. (EP/AP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el portugués Antonio Guterres, ha anunciado que esta agencia de la ONU tiene planes de volver a tener presencia de funcionarios no iraquíes cuatro años después del atentado de 2003 que provocó la retirada del personal de Naciones Unidas.

Guterres reconoció los peligros que afrontan los extranjeros y también los iraquíes en la capital del país árabe, pero afirmó que lo desesperado de la situación requería un nuevo compromiso.

"Estamos preocupados por la seguridad pero no podemos olvidar que debemos servir a la población iraquí, que vive en condiciones muy difíciles", indicó Guterres en declaraciones a la agencia Associated Press.

"Tenemos que asumir que hay un cierto nivel de riesgo en materia de seguridad y debemos emplear las formas adecuadas para costrarrestar este riesgo. Si se trabaja con riesgo cero, no se hace nada", dijo.

Cerca de dos millones de iraquíes han escapado del derramamiento de sangre que ha sufrido su país desde 2003. Su huida se ha producido, principalmente, en dirección a Siria y Jordania. Además, cerca de 1.9 millones de personas también se han visto obligadas a abandonar sus hogares, aunque en este caso se han desplazado a otros enclaves dentro de las fronteras de Irak.

Guterres, que ha realizado su primer viaje a Irak desde que asumió el cargo en mayo de 2005, recalcó que de inicio se desplazará a un número reducido de personas a Irak. Al igual que otras agencias de Naciones Unidas, ACNUR tiene a su personal extranjero en la vecina Jordania.

Guterres no reveló cuando se desplegará a los empleados extranjeros, si bien el proceso de selección ha comenzado.