Irak anuncia acciones legales contra tropas de EEUU

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 20:47

BAGDAD, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraquí pretende llevar a cabo acciones legales en nombre de los familiares de las víctimas de la matanza de Haditha, perpetrada por tropas de Estados Unidos y en la que murieron 24 iraquíes, después de que el último militar norteamericano que estaba siendo juzgado por el caso vaya a evitar la cárcel al alcanzar un pacto con la Fiscalía militar norteamericana.

El sargento Frank Wuterich estaba acusado de homicidio, asalto y negligencia por ordenar a sus subordinados que dispararan contra la población de Haditha el 19 de noviembre de 2005 en represalia por la muerte de un marine a causa de la explosión de una bomba en una carretera. Wuterich ha acordado con la Fiscalía militar declararse culpable de negligencia, que acarrea una pena máxima de tres meses de encarcelamiento.

"Buscaremos fórmulas legales para defender los derechos de los ciudadanos inocentes que fueron asesinados en el ataque", explicó Alí al Mussawi, asesor de prensa del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. "Seguiremos el camino que haya que seguir de forma legal", señaló.

La decisión de la Fiscalía militar estadounidense provocó críticas de familiares de las víctimas de la matanza de Haditha, que definieron el pacto como un "insulto a los iraquíes". El asesor de prensa denunció que "la decisión no se corresponde con el crimen".

Wuterich pidió perdón a las familias en su escrito de culpabilidad y aseguró que el ataque no se llevó a cabo específicamente contra los civiles. Los abogados de la defensa señalaron que el contingente pensaba que estaba siendo atacado.

De los otros siete implicados en la matanza, los cargos contra seis han sido desestimados y el séptimo ha sido absuelto de toda responsabilidad. Los militares estadounidenses abandonaron Irak en diciembre después de que el Parlamento iraquí no les garantizase inmunidad diplomática.

La matanza de Haditha se unió al escándalo de las torturas en la cárcel de Abu Ghraib en 2004, lo que provocó el enfado de la población iraquí y la condena de la comunidad internacional.