Irak anuncia la muerte del líder de Estado Islámico para la provincia de Diyala en un bombardeo

Bandera de Estado Islámico
ALAA AL-MARJANI/SIRIA - Archivo
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 15:47

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han anunciado este viernes la muerte de un alto cargo del grupo yihadista Estado Islámico cercano al líder del grupo, Abú Bakr al Baghdadi, durante una operación de seguridad en la provincia de Diyala (este).

El jefe del comité de seguridad de la provincia, Sadeq al Huseini, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión local Al Sumaria que el Ejército ha bombardeado una vivienda al noreste de Baquba y matado a dos yihadistas.

"Uno de ellos es un líder del grupo. Las informaciones preliminares muestran que es la 'mano derecha' de Al Baghdadi en la provincia", ha señalado, sin desvelar la identidad del hombre.

Las declaraciones de Al Huseini llegan menos de dos semanas después de que Irak confirmara la muerte de Abú Walid al Shishani, considerado la 'mano derecha' de Al Baghdadi, durante una operación en la provincia de Kirkuk (norte).

Al Shishani, quien fuera comandante del grupo yihadista Jund al Sham antes de unirse a Estado Islámico, era considerado uno de los potenciales candidatos a suceder a Al Baghdadi en caso de que muera.

Al Shishani, cuyo nombre real es Murad Margoshvili, fue incluido en 2014 en la lista de sanciones de Estados Unidos por "construir una base de entrenamiento para combatientes extranjeros" en Siria.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

Leer más acerca de: