Irak.- Aplazada la ceremonia de entrega del mando del Ejército iraquí al Ministro de Defensa por un "malentendido"

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 16:20

BAGDAD, 2 Sep. (EP/AP) -

Las autoridades iraquíes pospusieron hoy la ceremonia en la que el Ministro de Defensa iraquí debía asumir el control de las fuerzas armadas del país de manos del mando de la coalición liderada por Estados Unidos debido a un "malentendido", informó la coalición.

La ceremonia, prevista para la mañana de hoy, fue pospuesta para la tarde y ahora las autoridades han comunicado que previsiblemente se celebrará mañana domingo.

Una vez consumado el acto, el Ministerio de Defensa de Irak y el Cuartel General Conjunto asumirá la responsabilidad de las Fuerzas de Tierra, la Fuerza Aérea y la Marina iraquí, según afirmaron las autoridades estadounidenses.

Un portavoz de la coalición, el teniente coronel Barry Johnson, afirmó que el retraso se ha producido debido a un "malentendido" entre las fuerzas de la coalición y el Ministerio de Defensa iraquí sobre la hora de la ceremonia. Las autoridades iraquíes programaron para el domingo una ceremonia en la que el Mando del Ejército de Tierra iraquí tomaría el control operativo de las fuerzas de tierra del país. Como las tropas de tierras constituyen la mayor parte del Ejército iraquí, el Ministro de Defensa creyó oportuno que la ceremonia del sábado se aplazara, según explicó Johnson.

Las autoridades iraquíes ya ejercen su control directo sobre la Octava División del Ejército iraquí y está previsto que en los próximos meses tomen el control de las nieve divisiones restantes, según informaron las fuerzas de la coalición en un comunicado.

El traspaso de poderes de las autoridades de la coalición al Gobierno iraquí es un paso fundamental para el repliegue de las fuerzas internacionales previsto.