Irak/A.Saudí.- Arabia estudia construir una valla en los 900 kilómetros de su frontera con Irak

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 21:38

DUBAI, 27 Sep. (EP/AP) -

Arabia Saudí está estudiando la posibilidad de construir una valla a lo largo de los 900 kilómetros de frontera con Irak para evitar que los terroristas entre en el reino desde el país vecino.

La valla, que se tardaría probablemente entre cinco y seis años en construir, forma parte de un paquete de 12.000 millones de dólares (9.400 millones de euros) de medidas, incluidos sensores electrónicos, bases y barreras físicas para proteger al reino de las amenazas externas, indicó un consejero de seguridad del Gobierno saudí, Nawaf Obaid.

Todos los países vecinos de Irak, incluidos los saudíes, temen que la violencia pueda desbordar las fronteras y amenace su propia seguridad. Para los saudíes, la amenaza la podrían plantear los milicianos saudíes que regresan al país para continuar la lucha contra la monarquía, aliada de Estados Unidos, o de extremistas chiíes que buscan provocar problemas entre la minoría chií del país.

Obaid dijo que los contratos para las obras de la valla, que se espera que coste unos 500 millones de dolares (391 millones de euros), no han sido concedidos y el trabajo no se espera que comience hasta el próximo año.