Irak/A.Saudí.- Un político iraquí acusa a la Policía saudí de golpear y detener a un grupo de chiíes iraquíes en La Meca

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 3:19

BAGDAD, 8 Ago. (EP/AP) -

El político iraquí Ridha Jawad Taqi --miembro destacado del Consejo Supremo Islámico de Irak-- acusó el martes a la Policía saudí de golpear y detener a un grupo de chiíes iraquíes, entre los que se incluye el propio hijo de Taqi, cuando se encontraban rezando en la ciudad santa saudí de La Meca a principios de esta semana.

Taqi forma parte del Consejo Supremo Islámico de Irak, el partido chií más importante del país. Indicó a Associated Press que este grupo de iraquíes sufrió el ataque policial por el hecho de que son chiíes.

Relató que cincuenta iraquíes estaban rezando cerca de la Kaaba, la piedra sagrada de La Meca, cuando los policías saudíes comenzaron a insultarles. Los agentes pudieron observar cómo rezaban al estilo chií y posteriormente les llamó infieles.

La Policía empezó a pegar a uno de los iraquíes, ante lo cual otros intentaron evitarlo y por ello fueron golpeados también, entre ellos el hijo de Taqi, Amir. Catorce personas fueron detenidas y, al cabo de catorce horas, puestas en libertad.

Aunque un funcionario de las autoridades religiosas de Arabia Saudí visitó luego al grupo de chiíes y les pidió disculpas, ellos exigieron que lo hiciese públicamente.

Fuentes oficiales saudíes afirmaron que se produjo una "disputa" entre uno de los iraquíes y un ciudadano saudí, y que ésta no estaba relacionada con motivos religiosos o con la nacionalidad. La Policía saudí controló rápidamente la reyerta, según informó un funcionario que habló bajo condición de anonimato porque no le estaba permitido hablar con los medios de comunicación.