Irak.- Asesinado un clérigo de Basora, mientras otros tres soldados estadounidenses fallecen en Al Anbar y Nineva

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 22:11

BAGDAD, 15 Dic. (EP/AP) -

Varios hombres armados asesinaron hoy a un jeque chií vinculado a las Fuerzas Armadas británicas en un tiroteo desde un vehículo en la ciudad de Basora, mientras otros dos marines estadounidenses y un soldado murieron en distintos enfrentamientos violentos en el resto del país. El clérigo asesinado Muhsin al Kanan era miembro del Consejo Provincial de Basora, la segunda ciudad en importancia de Irak a 550 kilómetros al sureste de Bagdad, y mantenía muy buenas relaciones con las fuerzas británicas en la zona, según admitieron fuentes policiales.

Asimismo, hombres armados dispararon desde un vehículo contra un ciudadano iraquí cerca de una estación de autobuses en Kut, 160 kilómetros al sureste de la capital. La Policía de Kut confirmó horas después su muerte.

Además, dos coches bomba hicieron explosión en puestos de control estadounidenses en su base militar de Ramadi, en la provincia de Al Anbar, según fuentes policiales iraquíes. Por su parte, soldados norteamericanos abrieron fuego en uno de los puestos de control.

Un agente de Policía iraquí, que habló a la prensa bajo condición de anonimato, aseguró que en los incidentes murieron cuatro iraquíes mientras que otros tres resultaron heridos. El Ejército estadounidense rechazó tener constancia de la detonación de coches bomba en Ramadi.

Por su parte, uno de los marines pertenecía al Regimiento de Combate Equipo 5 y otro marine asignado al Equipo 7 murieron hoy a consecuencia de las heridas recibidas en un enfrentamiento en la provincia de Al Anbar, según informaron fuentes castrenses.

En otra acción enemiga, otro soldado estadounidense falleció ayer en la provincia de Nineva, en el noroeste del país, en la que además resultaron heridos otros dos soldados.

Estas muertes elevan a 54 las bajas de soldados estadounidenses en el mes de diciembre, uno de los meses más sangrientos para el Ejército norteamericano. Al menos, 2.942 miembros del Ejército han muerto en Irak desde que Estados Unidos liderara la invasión al país en marzo de 2003, según un recuento de Associated Press.

Mientras, en la zona comercial de Sanak, en la capital, donde ayer fueron secuestrados entre 21 y 70 personas por un grupo de hombres armados, amanecía con calma, después de que ayer muchos comercios se vieran obligados a cerrar sus tiendas.

INTERIOR INVESTIGA EL SECUESTRO MASIVO

El portavoz del Ministerio del Interior, el brigadista Abdul Karim Khalaf, aseguró que la investigación sobre este nuevo secuestro masivo aún continúa. Al menos 25 iraquíes habrían sido ya liberados, según Khalaf, quien subrayó que sólo tres de los liberados proporcionaron información al Ministerio sobre el caso.

Por su parte, otro agente de Policía, no autorizado para hablar con la prensa, explicó bajo condición de anonimato que tres de los iraquíes liberados fueron maniatados y sus ojos vendados durante horas, antes de ser puestos en libertad en un barrio del noreste de Bagdad, de mayoría confesional chií.

Un clérigo chií de ciudad Sadr, el jeque Abdul Hadi al Mohammadawi urgió hoy a las tropas estadounidenses a abandonar Irak y advirtió de que si los políticos iraquíes no frenan la violencia entre suníes y chiíes "la masacre continuará".