Irak.- Aumentan a 23 los muertos y a 57 los heridos en el doble atentado con coches bomba en Bagdad

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 23:11

BAGDAD, 11 May. (EP/AP) -

El número de muertos en el doble atentado con coches bomba perpetrado hoy contra dos puestos de control de la Policía en dos puentes de Bagdad aumentó a 23, mientras que los heridos se elevaron a 57, según informaron fuentes policiales.

Los dos atentados tuvieron lugar en el barrio de mayoría chií de Zafaraniya, situado en el sureste de Bagdad. El primero ocurrió en torno a las 18:00 hora local (16:00 hora peninsular española), cuando el conductor de un turismo que estaba esperando tras una fila de vehículos frente a un control policial cerca del viejo puente de Diyala detonó la carga explosiva.

Aproximadamente dos minutos después el conductor de un gran camión que transportaba barriles de petróleo colisionó el vehículo contra otro puesto policial cercano, en el nuevo puente de Diyala, según explicaron las autoridades. Un total de 11 policías y 12 civiles murieron en las deflagraciones en el puente sobre el río Diyala, un afluente del Tigris.

Khalid Ahmed, un vecino de la zona que estaba esperando al borde del puente en el primer atentado, resultó herido en un hombro y una mano. "Estaba cuatro coches detrás del coche bomba que explotó. Me desmayé y cuando abrí los ojos estaba en el hospital", relató.

Estos atentados ocurrieron horas después de que el Ejército estadounidense informara de que están llevando a cabo una serie de operaciones militares con el objetivo de desarticular una red dedicada a la fabricación de coches bomba después de los numerosos atentados de las últimas semanas.

Según indicó el Ejército en un comunicado, las fuerzas estadounidenses han matado a cuatro presuntos insurgentes y arrestado a otros nueve en diferentes incursiones realizadas en las últimas semanas y que finalizaron hoy.

Dentro de estas operaciones militares, las tropas estadounidenses mataron la semana pasada al portavoz del grupo terrorista Estado Islámico de Irak Muharib, Abdul Latif al Jubouri.

Responsables estadounidenses aseguran que Al Qaeda y determinados grupos insurgentes suníes están intentando tomar represalias contra las milicias chiíes, que acordaron evitar confrontaciones con las tropas norteamericanas durante las 12 semanas que lleva en funcionamiento el plan de seguridad en la capital.