Irak.- Aumentan a 58 los muertos chiíes en atentados perpetrados durante la celebración de la Ashura

Actualizado: martes, 30 enero 2007 23:33

BAGDAD, 30 Ene. (EP/AP) -

Al menos 58 iraquíes murieron hoy, según nuevos balances de las autoridades del país, en varios atentados perpetrados durante la máxima festividad religiosa chií, la Ashura, la primera que se celebra desde febrero de 2006, cuando un ataque con bomba de los extremistas suníes contra la mezquita de Samarra desencadenó los enfrentamientos confesionales en Irak.

La primera de las explosiones tuvo lugar a las 11:30 horas en la localidad kurda de Janaqin, próxima a la frontera con Irán, en el noroeste de Irán, cuando cientos de chiíes se reunían para celebrar la Ashura, el día más importante del calendario islámico chií, que conmemora el séptimo centenario de la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.

Según el policía Idriss Mohamed, al menos 13 personas murieron y otras 39 sufrieron heridas. La mayor parte de las víctimas son kurdos chiíes, que son mayoría en la localidad. Aunque la gran parte de los kurdos son de confesión suní, también hay kurdos que no obstante profesan la confesión chií.

Por su parte, el artefacto explotó en un cubo de basura golpeando a cientos de chiíes que participaban en la procesión en la ciudad de Janaqin --a 140 kilómetros de Bagdad-- en el día se clausuran las procesiones que conmemoran la muerte del Imán Husein en Kerbala y en otras ciudades chiíes.

Aproximadamente una hora después, un suicida se inmoló cerca de la entrada de una mezquita chií de Mandali, una ciudad de mayoría chií del sur del país, también próxima a la frontera con Irán. Al menos 26 personas murieron y otras 47 resultaron heridas, según un nuevo balance de la Policía. El terrorista hizo estallar su cinturón explosivo cuando se encontraba en medio de unos 150 peregrinos que iban a entrar en la mezquita Ali al-Akbar, alrededor de las 12:20 horas, informó la Policía.

Por otra parte, hombres armados tendieron previamente una emboscada a un autobús en el que viajaban peregrinos chiíes que iban a celebrar la Ashura, matando a al menos siete personas e hiriendo a otras siete, según informaron fuentes policiales. Los atacantes se aproximaron en dos vehículos y arrojaron dos bombas contra los ocupantes, antes de irse a toda velocidad, informó la Policía. El ataque ocurrió alrededor de las 10:30 horas, en el distrito de Hay al Amil, una zona mixta, en el límite con la provincia de Diyala.

La Policía indicó que los peregrinos se dirigían a Kazimiyah, donde se encuentra la principal mezquita chií de Bagdad. Al menos siete personas murieron y otras siete sufrieron heridas, informó la Policía.

En otro punto de el país, al menos dos civiles murieron y otros ocho resultaron heridos como consecuencia de la explosión que se produjo en medio de una procesión de fieles chiíes en el distrito de Khanqin, al oeste de Baaquba, principal ciudad de la provincia de Diyala, 57 kilómetros al norte de Bagdad, según informa la agencia independiente Voces de Irak.

"La explosión se produjo en medio de una procesión de fieles chiíes", indicó un responsable de la Policía iraquí a la agencia, precisando que el artefacto había sido colocado en la cuneta y estalló cuando se acercaba la procesión.

En respuesta a los ataques contra chiíes, proyectiles de mortero alcanzaron barrios de mayoría suní en Bagdad, según informaron fuentes oficiales, incidiendo en la muerte de al menos nueve personas y de otros 30 heridos, según un nuevo recuento de víctimas.

Asimismo, una bomba de mortero explotó en un barrio de mayoría chií, según informó la Policía, quien no precisó el lugar del atentado en el que murió una persona.

Mientras, dos policías iraquíes morían en otra explosión en Mosul, al norte de la capital, según fuentes policiales, al tiempo que informaron de que otro hombre, de confesión chií, fue abatido en la capital.

Por su parte, la ciudad de Kerbala, una de las ciudades consideradas más sagradas entre los chiíes junto con Nayaf, fue acordonada por las fuerzas de seguridad para garantizar que las procesiones y ritos de martirio, con golpes en pecho y espalda mediante fustas con cristales, mientras los fieles fueron sometidos a rigurosos controles en puestos de control para evitar altercados durante la Ashura.

En este sentido, los vehículos tienen prohibido circular hoy en el país, incluidas las bicicletas, después de que el Ejército iraquí informara de la desmantelación de un plan por parte de un grupo chií para atentar contra la población conglomerada en Nayaf, ciudad en cuyos alrededores ayer y el domingo se libró un gran enfrentamiento para contener al denominado grupo insurgente 'Soldados del cielo' (Jund al Samaa), en el que también pereció su líder, Ahmed Hassan al Yamani.

En 2005, ataques suicidas durante las celebraciones de la Ashura --restringidas por el anterior régimen del ex presidente iraquí Sadam Husein-- se cobraron la vida de 55 chiíes, muchas menos de las registradas en 2004, cuando una explosión doble fue responsable de la muerte de al menos 181 personas.

Por otra parte, la Policía iraquí ha encontrado hoy al menos ocho cadáveres en distintos puntos de Bagdad, todos con signos de haber sido torturados por presuntas milicias sectarias.