Irak.- Baker asegura que la guerra en Irak no se ganará con medios millitares sino con acciones políticas

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 18:33

WASHINGTON, 10 Dic. (EP/AP) -

El ex secretario de Estado y copresidente del Grupo de Estudio para Irak, James A. Baker III aseguró hoy que sólo con una fuerte diplomacia regional y con acciones políticas, y no militares, se abordará de mejor forma la consecución de la paz y la estabilidad en Irak y en la región.

"No vamos a ganar esta guerra militarmente; vamos a ganarla políticamente", aseguró Baker, quien incidió en la necesidad de que "haya una reconciliación política entre las facciones guerreras en Irak" o de lo contrario, incidió, la coalición de fuerzas en el país seguirá "teniendo problemas de primera (envergadura)". Por su parte, el ex congresista demócrata y copresidente del Grupo de Estudio para Irak, Lee Hamilton aseguró que la victoria en Irak "depende de lo que signifique victoria". "Creemos que es posible para alcanzar el objetivo que el presidente marcó", remarcó en varias entrevistas concedidas hoy junto a Baker a las cadenas Fox, NBC y CBS.

Mientras, el presidente iraquí Jalal Talabani criticó hoy duramente el informe conocido popularmente como informe Baker o Baker-Hamilton que recomienda el cambio de orientación de la política estadounidense en el conflicto iraquí, al considerar que contiene "recomendaciones muy peligrosas" que podría afectar de forma negativa a la soberanía de Irak.

Talabani, de origen kurdo, afirmó que el informe "no es equilibrado, no es justo, y contiene algunos artículos muy peligrosos que podrían debilitar la soberanía de Irak y su Constitución".

El presidente señaló, en particular, un punto del informe que propone la anulación que prohíbe a los antiguos miembros de partido Baath, del ex presidente iraquí Sadam Husein, ocupar cargos públicos. "Considero que es un artículo muy peligroso y que podría devolver a los partidarios del Baath a la escena política", indicó el dirigente iraquí.