Irak.- Ban condena los atentados contra peregrinos chiíes en Irak que le provocan, dice, "gran indignación"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 21:26

BAGDAD, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó hoy los ataques perpetrados contra peregrinos chiíes que se dirigían a la localidad santa de Kerbala, al sur de Irak, mostrando su "gran indignación" por lo sucedido.

Ban denunció que estas agresiones tienen por objetivo "provocar la violencia sectaria", por lo que hizo un llamamiento a todas las comunidades iraquíes, a la sazón chií, suní y kurda, para que actúen con mesura frente a este tipo de actos criminales, según incidió en un comunicado.

Asimismo, el secretario general de la ONU emplazó a los dirigentes políticos y religiosos a que "ejerzan su influencia para proteger a la población civil", así como para "promover el respeto y diálogo mutuo" entre todas las comunidades iraquíes.

Más de un centenar de peregrinos chiíes perecieorn hoy en varios ataques suicidas en diversos puntos del país, mientras éstos se dirigían a Kerbala para participar en uno de los principales festivales del chiísmo en el que se conmemora el fin de los 40 días de luto por la muerte del imán Husein en el año 680, uno de los principales patriarcas y nieto del profeta Mahoma.