Irak.- Biden comunica a Barzani la decisión de Obama sobre los posibles bombardeos contra el Estado Islámico en Irak

Actualizado: martes, 7 julio 2015 4:35

WASHINGTON, 8 Ago. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha telefoneado este jueves al presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, para trasladarle la decisión del presidente Barack Obama de autorizar bombardeos contra posiciones del Estado Islámico si amenazan los intereses estadounidenses y de entregar ayuda humanitaria a la población desplazada por la ofensiva del grupo extremista suní.

"El vicepresidente Biden ha trasladado la oferta de ayuda humanitaria de Obama a la comunidad yazidí y ha reafirmado su compromiso de llevar a cabo las acciones que sean necesarias para proteger a los estadounidenses presentes en Erbil --capital del Kurdistán iraquí--, incluidos los bombardeos", ha dicho la Casa Blanca en un comunicado.

Poco antes, Obama ha asegurado que el Ejército estadounidense "actuará en caso de que estas fuerzas terroristas amenacen al personal o instalaciones estadounidenses en cualquier lugar de Irak, incluyendo el consulado en Erbil y la embajada en Bagdad".

"Podemos actuar con cuidado y de forma responsable para evitar un potencial acto de genocidio. Por ello, he autorizado bombardeos en caso de que sea necesario", ha detallado, antes de agregar que también ha autorizado la entrega de ayuda humanitaria por vía aérea.

"Cuando hacemos frente a una situación similar a la que hay en esa montaña (en referencia a Sinyar), con gente inocente que puede ser objetivo de la violencia a una escala horrible, tenemos un mandato para ayudar, en este caso a petición del Gobierno iraquí", ha agregado.

"Hacemos lo que es necesario para proteger a nuestro pueblo. Apoyamos a nuestros aliados cuando están en peligro", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. "Cuando tenemos la capacidad de evitar una masacre, creo que Estados Unidos no puede hacer la vista gorda", ha agregado.

Sin embargo, Obama ha recalcado que "Estados Unidos no debe intervenir cada vez que hay una crisis en el mundo", por lo que ha descartado el envío de tropas al país árabe.

"Incluso a pesar de nuestro apoyo a Irak en su lucha contra estos terroristas, las tropas de combate estadounidenses no volverán a luchar en Irak. La única solución duradera es la reconciliación entre las comunidades iraquíes y el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad", ha valorado.

PETICIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

Este mismo jueves, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido apoyo internacional a Irak ante los avances del Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)--, tras una reunión de emergencia para analizar la situación en el país árabe.

Horas antes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, había asegurado que está "profundamente conmocionado" por los ataques de los milicianos del Estado Islámico en Kirkuk y en Qaraqosh, por lo que emplazó a la comunidad internacional a ayudar al Gobierno de Bagdad frente a esta amenaza.

En un comunicado, Ban reclamó a la comunidad internacional, especialmente a aquellos con influencia y recursos, que influyan positivamente en la situación, apoyen al Gobierno y al pueblo de Irak y hagan todo lo posible por aliviar el sufrimiento de la población afectada por el actual conflicto".

El Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Desde entonces, ha lanzado numerosas campañas de venganza contra la comunidad chií y otras comunidades minoritarias de las zonas que controla, como la cristiana y la yazidí, ejecutando a decenas de personas y destruyendo numerosos lugares de culto.

Leer más acerca de: