Irak- Británicos y estadounidenses mantienen contactos con insurgentes suníes y chiíes para frenar la violencia sectaria

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 17:09

LONDRES, 11 Nov. (EP/AP) -

Las autoridades británicas y estadounidenses mantienen contactos con la insurgencia con el propósito de poner fin a los enfrentamientos religiosos entre chiíes y suníes, según declaró un alto mando del contingente militar británico en Irak en una entrevista publicada hoy por el diario 'The Sunday Telegraph'.

El general Paul Newton, un alto mando del contingente, aseguró al diario que está liderando una unidad --junto a un alto responsable del Departamento de Estado estadounidense-- que mantiene contactos con los insurgentes suníes y chiíes y con sus simpatizantes para intentar llegar a acuerdos.

"¿Estamos hablando con gente con sangre en sus manos? Ciertamente, espero que así sea", declaró Newton. "No tenemos motivos para hablar con gente que no la tenga", añadió.

Los miembros de la unidad se han reunido, en diversos hoteles de países vecinos, con jeques suníes que han apoyado a Al Qaeda, con antiguos miembros de las fuerzas especiales del ex presidente Sadam Husein y con milicianos chiíes del Ejército del Mahdi, según el diaraio.

La unidad se basa en informes de la Inteligencia militar para identificar a los insurgentes con los que se reúnen, pero algunos contactos han sido facilitados por responsables del Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki.

En estos casos los encuentros se celebraron tanto en bases de la coalición como en países vecinos, con la promesa previa de que los insurgentes no serían detenidos, según 'Sunday Telegraph'. "Se trata de organizaciones que según el Gobierno iraquí pueden reconciliarse bajo ciertas condiciones", declaró Newton.