Irak.- Brown reducirá hasta los 2.500 hombres las fuerzas británicas en Irak en primavera ante la mejora de la situación

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 20:51

Explica que la decisión se ha tomado de acuerdo con las autoridades iraquíes y tras la mejora de la situación sobre el terreno

LONDRES, 8 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció hoy ante la Cámara de los Comunes que Reino Unido reducirá su nivel de tropas desplegadas en Irak hasta 2.500 hombres a principios de 2008, y precisó que la decisión ha sido tomada tras consultar al Gobierno iraquí y ante los progresos sobre el terreno en el sur del país.

Según explicó en su intervención, prevé, "a partir de la próxima primavera, reducir la cantidad de fuerzas en el sur de Irak hasta los 2.500" hombres, al tiempo que precisó que la decisión de posteriores recortes se tomará una vez que se haya completado este repliegue, rechazando así la petición de la oposición de que se fije un calendario para la retirada británica completa.

Reino Unido cuenta con unos 5.000 soldados estacionados principalmente en la base aérea en las inmediaciones de Basora (sur), que se verán reducidos hasta unos 4.500 antes de finales de año. Las fuerzas iraquíes asumirán el control de la seguridad en la provincia de Basora en un plazo de dos meses, por lo que se pondrá fin al papel de combate de Reino Unido en el país.

"Tenemos previsto pasar a una segunda fase de supervisión, en la que la coalición mantendrá una capacidad de intervención mucho más limitada y donde el principal punto será el entrenamiento" de las fuerzas iraquíes, explicó Brown.

Según explicó el primer ministro, unos 500 hombres del personal de logística y apoyo serán trasladados fuera de Irak pero se quedarán en la región para apoyar al resto de tropas. Según fuentes oficiales, con toda probabilidad serán trasladados a Kuwait.

Por otra parte, los intérpretes iraquíes o el personal civil empleado por las fuerzas británicas desde hace más de doce meses recibirá ayuda financiera para trasladarse, abandonar el país o se le dará vía libre "en determinadas circunstancias, para su admisión en Reino Unido", explicó.

LOGROS DE LAS FUERZAS INTERNACIONALES

"Los logros de seguridad alcanzados por las fuerzas multinacionales este año han sido significativos", aseveró Brown. "Tan importante como mejorar la seguridad es construir la capacidad de las fuerzas iraquíes para que puedan alcanzar nuestro objetivo: que los iraquíes intensifique y progresivamente asuman la seguridad ellos mismos", defendió.

En este sentido, hizo un llamamiento a los iraquíes para que impulsen acuerdos políticos, incluido el reparto de los ingresos generados por el petróleo. "Nuestro mensaje al Gobierno de Irak --y a los líderes de las comunidades y partidos iraquíes-- es que deben tomar decisiones a largo plazo necesarias para alcanzar la reconciliación", afirmó.

Coincidiendo con el discurso de Brown ante los Comunes, más de 2.000 personas marcharon hoy entre Trafalgar Square y el Parlamento, en Londres, para reclamar una retirada total de las tropas británicas de Irak. En total, 170 militares británicos han muerto en Irak desde la invasión en marzo de 2003.

Brown visitó la semana pasada Bagdad y Basora, donde anunció un recorte de mil efectivos británicos antes de final de año, además de reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. El primer ministro fue duramente criticado por sus fallos en las cifras de soldados durante su viaje, ya que incluyó la retirada ya completada de 500 efectivos en su anuncio de retirada de mil soldados.