1 de diciembre de 2020
24 de abril de 2006

Irak.- Bush admite que EEUU ha cometido errores en Irak pero asegura que volvería a ordenar la invasión

IRVINE (CALIFORNIA, EEUU), 24 Abr. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, admitió hoy que Estados Unidos ha cometido errores en Irak, pero aseguró que la decisión de invadir el país para derrocar a Sadam Husein fue la acertada.

"En cuanto a la decisión inicial de enviar soldados, la tomaría nuevamente", declaró Bush después de ofrecer un discurso sobre inmigración.

El presidente manifestó que está surgiendo una "nueva democracia" en Irak, donde hace tiempo había una tiranía. Durante el último fin de semana, Bush charló con líderes iraquíes que fueron designados el pasado sábado para formar un nuevo Gobierno de coalición.

"Cada uno de ellos dijo: 'Queremos tener un Gobierno de unidad nacional. Estamos cansados de la violencia sectaria. Creemos que si ustedes nos apoyan, podemos lograr nuestro objetivo de convertirnos en una democracia que escuche a la gente"', aseguró Bush.

"Yo les creo, les creo. Y les dije: 'Miren, dependerá de ustedes que esto funcione, pero pueden contar con los Estados Unidos de América, porque nosotros creemos en la libertad y en la capacidad de la libertad (...) por un futuro más pacífico", agregó.

Bush valoró que Estados Unidos no juzgó de forma correcta la amenaza a la seguridad interna y alentó equivocadamente grandes proyectos de reconstrucción que fueron blanco de la insurgencia. "La pregunta fundamental sobre Irak es: ¿Destinamos suficientes soldados allí en un primer momento? Ese es el debate en Washington", indicó.

INMIGRACION

Por otra parte, en respuesta a congresistas que abogan por una política represiva frente a la inmigración, el mandatario afirmó que quienes reclaman la deportación en masa de 11 millones de extranjeros que viven ilegalmente en Estados Unidos no son realistas. "La deportación masiva de gente que vive aquí no va a funcionar. Simplemente no va a funcionar", apostilló.

En Irvine, Bush apoyó un proyecto de ley detenido en el Senado que permitiría a algunos inmigrantes que ya están en el país solicitar la ciudadanía. Algunos conservadores argumentan que esto equivale a una amnistía.

"Este es uno de los asuntos realmente importantes que el Congreso deberá abordar", anotó Bush. El Senado, prosiguió, "tuvo un enfoque interesante al decir que si has estado aquí menos de cinco años, te trataremos de una manera; más de cinco años, te trataremos de otra forma".

Cientos de manifestantes con posiciones contrapuestas sobre la inmigración protestaron hoy frente al hotel donde Bush ofreció su discurso. Cerca de 50 miembros del grupo de patrullaje fronterizo conocido como Proyecto Minuteman, gritaban "vuelvan a México" y "Dios bendiga a Estados Unidos".

Cerca de allí, unas 150 personas partidarias de mayor tolerancia hacia los inmigrantes ilegales gritaban y levantaban carteles para protestar por las políticas de inmigración de Bush, la guerra en Irak y el grupo Minuteman.