Irak.- Bush apela a ser pacientes en Irak y cita "el precio de la retirada estadounidense" de Vietnam

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 21:27

El líder demócrata del Senado censura la comparación y asegura que Irak ha sido el peor fracaso en política exterior de EEUU

CIUDAD DE KANSAS (EEUU), 22 Ago. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, apeló hoy a los ciudadanos estadounidenses a ser pacientes con la marcha de la guerra en Irak y recordó que "el precio de la retirada estadounidense" de Vietnam "fue pagado por millones de ciudadanos inocentes".

"Tres décadas más tarde, todavía hay un debate legítimo sobre cómo entramos en la guerra de Vietnam y cómo salimos de ella", reconoció Bush durante su intervención en la convención anual de la Asociación de Veteranos de Guerras Exteriores. "Sea la que sea vuestra postura en el debate, uno de los legados inconfundibles de Vietnam es que el precio de la retirada estadounidense fue pagado por millones de ciudadanos inocentes", subrayó.

Después de admitir ayer "la frustración que hay por el liderazgo iraquí", Bush rectificaba sus críticas al Ejecutivo iraquí y confirió su apoyo al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a quien aseguró no haber abandonado. "El primer ministro iraquí Al Maliki es un buen tipo, un buen hombre con una tarea difícil y yo le apoyo", aseguró el mandatario norteamericano durante la convención anual de la Asociación de Veteranos de Guerras Exteriores.

"No es la labor de los políticos en Washington, DC. decir si permanecerá en el cargo", reconoció Bush, insistiendo en que "es decisión de la población iraquí que ahora vive en democracia y no en una dictadura".

Asimismo, Bush subrayó que mientras siga siendo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas "lucharemos para ganar". "Estoy confiado en que ganaremos", aseguró Bush, quien indicó que "los ideales e intereses que llevaron a Estados Unidos a llevar a Japón a convertir su derrota en democracia son los mismos que nos han llevado a permanecer implicados en Afganistán e Irak".

"La estrategia de defensa que rechazó entregar a los surcoreanos a un vecino totalitario contribuyó a levantar a un 'tigre asiático' que es un modelo para los países en vías de desarrollo de todo el mundo, incluido Oriente Próximo", aseguró. "El resultado del sacrificio y la perseverancia de Estados Unidos en Asia es un continente más libre, más próspero y estable y cuyas poblaciones quieren vivir en paz con Estados Unidos y no atacarle", agregó.

Bush da marcha atrás así, después de que ayer reconociera "la frustración" que alienta el debilitado Gobierno de Al Maliki, de confesión chií, que se ha visto incapaz de impulsar un proceso de reconciliación nacional en Irak, aunque insistió en que corresponde a la población iraquí decidir si continúa apoyando al mandatario al frente del Gobierno o no.

Sin embargo, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, rechazó hoy la comparación de Bush entre la retirada de Estados Unidos de Vietnam y la que postulan los demócratas en Irak. "El intento del presidente Bush de comparar la guerra en Irak con conflictos militares pasados en Asia del Este ignora la diferencia fundamental entre los dos", incidió.

"La Administración Bush ha engañado a nuestra nación en un esfuerzo por ganar apoyo a la invasión de Irak bajo falsos pretextos y nos ha llevado a uno de los peores fracasos en política exterior de nuestra historia", concluyó.