Irak.- Bush asegura que el mundo es un lugar mejor y EEUU está más seguro que antes de la invasión de Irak

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 17:38

WASHINGTON, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró hoy en el Pentágono que el mundo es un "lugar mejor" y Estados Unidos está más seguro que antes de la invasión de Irak liderada por Washington, de la que hoy se conmemora el quinto aniversario.

Aunque calificó de "comprensible" el debate sobre el conflicto, insistió en que la presencia continuada del Ejército de Estados Unidos en la zona es crucial, según informa la cadena estadounidense CNN. En el discurso que pronunció en el Pentágono, Bush aseguró que "expulsar del poder a Sadam Husein fue la decisión correcta, y ésta es una lucha que América puede y debe ganar".

En la guerra de Irak han muerto al menos 4.000 militares estadounidenses, un balance que Bush reconoció. "Nadie discutiría que esta guerra ha supuesto un gran coste en vidas y en la Hacienda Pública, pero esos costes son necesarios si consideramos el coste que supondría una victoria estratégica para nuestros enemigos en Irak", añadió.

En este sentido, Bush sostuvo que el aumento en el número de efectivos que ordenó en enero de 2007 ha sido un éxito y era necesario en un momento en que "la lucha en Irak estaba vacilando". "El incremento ha hecho algo más que dar la vuelta a la situación en Irak, ha abierto la puerta a una gran victoria estratégica en el marco más amplio de la guerra contra el terrorismo", agregó.

Bush destacó una de las diferencias entre la situación en Irak al principio de la invasión y la que existe en la actualidad: "Para los terroristas, Irak se supone que era el lugar donde Al Qaeda reunía a las masas árabes para expulsar a América. En cambio, Irak se ha convertido en el lugar donde los árabes se unieron a los americanos para echar a Al Qaeda".

Sin embargo, Bush advirtió de que hará falta algo más que las armas para derrotar a los terroristas. "Así que estamos ayudando al pueblo de Irak a establecer una democracia en el corazón de Oriente Próximo" porque "un Irak libre combatirá a los terroristas en lugar de esconderles", subrayó.

DEFENSA DE LAS CRÍTICAS

Respecto a quienes critican la implicación de Estados Unidos en el conflicto, como los precandidatos presidenciales demócratas --los senadores Barack Obama y Hillary Clinton--, Bush señaló que "ya no pueden sostener de forma creíble" que Estados Unidos está "perdiendo" la guerra en Irak, por lo que ahora "alegan que la guerra implica muchos costes".

Este mismo mes, los economistas Joseph E. Stiglitz y Linda J. Bilmes publicaron en el diario 'The Washington Post' que la guerra podría llegar a costar a Washington más de tres billones de dólares. Pero el presidente calificó esta estimación de "exagerada".

Entre la población estadounidense, la guerra de Irak sigue sin ser aceptada. En una encuesta de CNN/Opinion Research Corp. realizada el pasado viernes, menos de uno de cada tres personas (el 32 por ciento) declaró apoyar el conflicto, mientras que el 66 por ciento manifestó su rechazo. Además, el 61 por ciento opinó que el próximo presidente estadounidense debería retirar a la mayoría de los militares estadounidenses de Irak "unos meses después de asumir el cargo".

En cuanto a la situación humanitaria, Amnistía Internacional (AI) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) describieron un paisaje poco alentador. AI alertó en su informe 'Matanza y desesperación: Irak cinco años después' de que "a pesar de las afirmaciones que apuntan a que la situación de la seguridad ha mejorado en los últimos meses, la situación de los Derechos Humanos es desastrosa"

Por su parte, el CICR publicó un informe titulado 'Irak: No aflojar en la crisis humanitaria' que, "a pesar de las ligeras mejoras en la seguridad en ciertas áreas, la violencia armada continúa teniendo un impacto desastroso".