Irak.- Bush dice que los iraquíes y su nuevo Gobierno "no se enfrentarán solos" a los "enormes desafíos" que afrontan

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 22:57

WASHINGTON, 20 May. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, señaló hoy que el establecimiento del Gobierno de unidad nacional en Irak abre un nuevo capítulo en la historia del país y prometió que Estados Unidos continuará apoyando a su democracia.

"Los nuevos líderes de Irak saben que el periodo que viene está lleno de enormes desafíos", señaló el presidente en un comunicado. "Pero también saben que ellos, y su magnífico país, no se enfrentarán solos a ellos", agregó.

"Estados Unidos y los países amantes de la libertad en todo el mundo permanecerán junto a Irak mientras ocupa su lugar entre las democracias del mundo y como un aliado en la guerra contra el terrorismo", agregó.

Estados Unidos espera que el nuevo Gobierno ayude a allanar el camnino para la retirada de los soldados estadounidenses. "Es nuestro deseo que, cuando el Gobierno se haga fuerte en su tarea, los iraquíes puedan protegerse a sí mismos y las tropas norteamericanas puedan volver a casa", señaló el presidente de la Cámara de los Representantes, Dennis Hastert, en un comunicado. Hastert agregó que Estados Unidos continuará junto al pueblo iraquí mientras llevan a cabo las reformas políticas y pasan página a los años de violenta opresión bajo el régimen de Sadam Husein. El Parlamento iraquí aprobó hoy el nuevo Gobierno de unidad nacional, el primero elegido democráticamente por los iraquíes desde la caída de Sadam Husein. Los 275 diputados que componen el Parlamento iraquí dieron el visto bueno a cada uno de los 39 ministros del gabinete propuesto por el primer ministro entrante, Nuri al Maliki.

Al Maliki y sus ministros chiíes, sunís y kurdos tomaron juramento a continuación de sus cargos durante una sesión transmitida en directo por la televisión. Con ello, se completó el proceso democrático que comenzó tras la caída de Sadam Husein en 2003 a raíz de la invasión encabezada por Estados Unidos.

En su primer discurso, Al Maliki dijo al Parlamento que la principal prioridad de su Gobierno será restaurar la estabilidad y la seguridad y prometió que "trabajará rápido" para mejorar y coordinar a las fuerzas iraquíes para que puedan reducir los ataques por parte de los grupos insurgentes y las milicias.