Irak.- Bush y Al Maliki coinciden en que es necesaria fuerza militar para atajar la violencia

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 23:07

WASHINGTON, 4 Ene. (EP/AP) -

La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente estadounidense, George W. Bush y el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, coincidieron durante una conversación e dos horas en la necesidad de contar con una fuerza militar poderosa y suficiente para calmar la violencia en Irak.

Según dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, ambos coincidieron en este punto, pero Bush "no reveló nada nuevo" a Al Maliki. "El presidente y el primer ministro intercambiaron ideas, pero no voy a entrar en detalles", sentenció.

Bush también señaló al mandatario iraquí que "es lo correcto" investigar quién grabó las imágenes de la ejecución del ex dictador iraquí Sadam Husein la semana pasada, para luego difundirlas a través de internet, según informó Snow.

"Simplemente le dijo que era lo correcto, ya que hay preocupación en su país y en el mundo sobre ello" y manifestó al primer ministro que está "haciendo lo correcto al investigarlo", dijo Snow citando a Bush.

Bush al parecer, no ha visto dicho vídeo. Según Snow, le dijo a Al Maliki que los líderes iraquíes están "dolidos por la grabación" y destacó que ambos líderes calificaron a Sadam de "tirano que asesinó a cientos de miles".

Bush y Al Maliki hablaron a través de videoconferencia, con más de la mitad de la conversación limitada exclusivamente a los dos líderes y sus traductores.