Irak.- Bush no logra una aproximación a las posturas demócratas sobre los fondos y la fecha de retirada para Irak

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 1:47

NUEVA YORK, 18 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no logró hoy entenderse con los líderes demócratas del Congreso que el republicano invitó hoy a la Casa Blanca para intentar solucionar el desencuentro que el Ejecutivo y el Legislativo mantienen sobre los fondos extraordinarios para las guerras en Irak y Afganistán.

La reunión, de una hora de duración, sólo sirvió para corroborar una vez más la falta de entendimiento entre los dos poderes. Los demócratas aseguraron al concluir la reunión que enviarían lo antes posible su proyecto presupuestario que, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmó el presidente no aceptaría.

El senador demócrata por Nevada y líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, manifestó que la intención de su grupo era lograr hacer reflexionar a Bush sobre qué es lo mejor para Estados Unidos. Por el contrario, los congresistas republicanos que acudieron al encuentro aseguraron que el mismo no había cambiado nada las posturas de ambos.

El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, el legislador conservador por Ohio, John Boehner, se limitó a asegurar que la reunión había discurrido en un ambiente de cordialidad pero que el fondo de la cuestión no había cambiado y que ni el presidente ni los demócratas habían aceptado variar sus posiciones.

La presidenta de la Cámara Baja y legisladora demócrata de California, Nancy Pelosi, aseguró que habría sido una oportunidad única si la Casa Blanca y el Congreso hubieran logrado alcanzar un acuerdo, pero subrayó que de ninguna manera el Congreso podía dar un "cheque en blanco" al presidente Bush.