Irak.- Bush pide explicaciones a Al Maliki por los chalecos con explosivos encontrados en la 'zona verde' de Bagdad

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 1:07

BAGDAD, 4 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió al primer ministro iraquí, Nouri Al Maliki, que explique por qué dos chalecos utilizados por terroristas suicidas que finalmente no explosionaron se encontraron dentro de la denominada 'zona verde' de Bagdad, concretamente en la Embajada norteamericana y oficinas del Gobierno iraquí.

Según informaron fuentes oficiales, Bush y Al Maliki hablaron a través de una videoconferencia el pasado lunes, un día después de que funcionarios estadounidenses revelaran que dos chalecos con explosivos fueran encontrados cerca de un cubo de basura en esta zona fortificada de la capital iraquí.

Las citadas fuentes indicaron que Bush señaló a Al Maliki que este hallazgo "es una señal peligrosa", y el primer ministro le dijo que "algunos políticos están involucrados en terrorismo".

"Los terroristas trabajan de dos modos, como pistoleros en el campo o en la política", indicó. "Sabes que hemos alcanzado éxito en el campo. Los terroristas quisieron que el plan (de seguridad) fracasara y por eso han entrado en la 'zona verde'", agregó Al Maliki.

La Casa Blanca afirmó el pasado lunes que el presidente de Estados Unidos y el primer ministro iraquí habían hablado del ritmo de la primera semana en funcionamiento del plan de seguridad mediante el que tropas adicionales de ambos países tratan de calmar la violencia de Bagdad y la provincia de Anbar.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, aseguró que tanto Bush como Al Maliki coincidieron en considerar que el plan "debe ser implementado hasta conseguir un éxito duradero".