Irak-Bush reitera su veto y su disposición para negociar con los demócratas un nuevo proyecto de ley para financiar Irak

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 23:45

WASHINGTON, 30 Abr. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, reiteró hoy su postura favorable a vetar el último proyecto de ley elaborado por el Congreso estadounidense para sufragar las campañas bélicas en el exterior --principalmente las guerras de Irak y Afganistán-- porque el mismo contiene un artículo que estipula que la fecha para iniciar el regreso de las tropas de Irak sería a partir del 1 de octubre.

"Hay muchos demócratas que entienden que necesitamos que el dinero llegue a las tropas", insistió Bush, quien se mostró dispuesto a negociar de nuevo con los líderes demócratas una nueva proposición de ley que eluda mencionar un calendario de retirada de las tropas, algo que Bush no aceptará. La cita de Bush con los líderes del Congreso --demócratas y republicanos-- se celebrará mañana en la Casa Blanca, según confirmaron fuentes de la Administración Bush el pasado viernes.

Bush justifica su veto porque la legislación debatida "impone los juicios de personas aquí en Washington sobre las de los comandantes militares y diplomáticos" en Irak, por lo que confirmó que vetaría dicho proyecto por contener, dijo, "calendarios artificiales para la retirada". "He dejado muy clara mi postura. El Congreso decidió ignorarla y por ello vetaré el proyecto de ley", confirmó.

El presidente norteamericano, en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso y la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE en la actualidad, reconoció ser "optimista" de poder llegar algún tipo de acuerdo con los demócratas. "Soy optimista de que podamos conseguir algo de forma positiva", admitió Bush.

Según la propuesta de ley --la cual se espera que sea remitida mañana a Bush--, aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes y por el Senado concede una partida de 124.200 millones de dólares (91.200 millones de euros) para financiar las guerras en el exterior --de los cuales más de 90.000 millones (65.900 millones) sufragarían las guerras en Irak y Afganistán--, al tiempo que pide que las tropas norteamericanas comiencen su repliegue de Irak a partir del 1 de octubre. En este sentido, Bush lamentó que la proposición de ley "añade gastos domésticos que no están relacionados con la guerra".