Irak.- La Cámara de Representantes aprueba una resolución no vinculante crítica con la política de Bush en Irak

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 23:52

WASHINGTON, 16 Feb. (EP/AP) -

La Cámara de Representantes estadounidense, controlada por los demócratas, aprobó esta tarde una resolución no vinculante, si bien muy crítica con la política del presidente norteamericano, George W. Bush, en Irak, tras su decisión de enviar un contingente adicional de 21.500 soldados a Irak. En este sentido, la resolución se aprobó con la mayoría de 246 parlamentarios estadounidenses y con el voto en contra de 182.

"Lo que está en juego en Irak es demasiado grave para reciclar propuestas que tienen poca perspectiva de triunfar", arremetió la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien incidió en que "la aprobación de esta legislación visionará una señal de cambio en la dirección en Irak que pondrá fin a los enfrentamientos y traerá de vuelta a casa a las tropas (estadounidenses)".

Por su parte, varios diputados republicanos en contra de la aprobación de la resolución arguyeron que la medida pretende suspender el flujo de dinero para las tropas estadounidenses. "Esta resolución no vinculante es el primer paso hacia una espiral fuertemente vinculada a la derrota en la lucha que no podemos permitirnos perder", criticó el republicano Roy Blunt.

Poco antes de la votación, el también republicano y antiguo prisionero durante la guerra de Vietnam Sam Johnson aseguró que "es el momento de defender a nuestros amigos que no regresaron a casa y a aquellos que lucharon y murieron en Irak", por lo que, indicó "no hay que cortar la financiación de nuestras tropas, sino permanecer unidos a ellas".

En el debate en la Cámara de Representantes, que se prolongó durante cerca de cuatro horas, intervinieron 390 de los 434 senadores en la Cámara.

Por otra parte, el senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, pidió una votación preliminar el sábado para aprobar una iniciativa similar en el Senado.

La resolución de la Cámara de Representantes rechaza la decisión de Bush de aumentar el despliegue de tropas en Irak, aunque promete que el Congreso las "apoyará y protegerá".

El presidente estadounidense, que no quiso intervenir durante el debate en la Cámara de Representantes, se puso en contacto con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, al término de la votación, quien le informó de las nuevas medidas impulsadas por el Ejecutivo iraquí, entre ellas, operaciones de combate conjuntas entre soldados iraquíes y estadounidenses, el compromiso de que ninguna confesión ni grupo étnico se verá marginado de las operaciones de seguridad impulsadas, la asignación de 10.000 millones de dólares (7.600 millones de euros) para la reconstrucción o el trabajo preliminar para aprobar una ley que distribuya los beneficios de los recursos petrolíferos.

"Estoy muy contento de que esté cumpliendo objetivos que se ha marcado para su Gobierno", admitió Bush a los periodistas, algo que subrayó "son buenas noticias para la población iraquí", al tiempo que destacó "debería proporcionar a la población en Estados Unidos la confianza de que su Gobierno conoce sus responsabilidades y las está cumpliendo".

A pesar de que Bush preveía la aprobación de la resolución no vinculante en la Cámara de Representantes, previamente subrayó que dicha resolución no le impedirá desplegar un contingente adicional de 21.500 soldados a Irak para controlar la violencia interconfesional imperante en Bagdad.

"Le voy a dejar muy claro a los miembros del Congreso, desde ahora, que necesitan financiar nuestras tropas", aseguró Bush esta semana, antes de que solicitara un aumento en el presupuesto militar para financiar las guerras de Irak y Afganistán por valor de 93.000 millones de dólares (70.900 millones de euros).

Mientras, los demócratas ya han dejado entrever que condicionarán el aumento del gasto militar a la adopción de medidas tales como estándares de preparación, formación y descanso para las tropas.

Por otra parte, una reciente encuesta realizada por AP-Ipsos señala que el 63 por ciento de la población estadounidense se opone al envío de más tropas a Irak, a pesar de que el respaldo a las decisiones de Bush aumentó del 26 al 35 por ciento en escasas semanas.

Aún en contra de la mayoría de la opinión pública estadounidense, ya han llegado nuevas tropas de la División Aérea 82 del Ejército estadounidense a Irak, mientras que otra brigada está destacada en Kuwait realizando sus últimos ejercicios de entrenamiento antes de trasladarse al vecino Irak. Asimismo, se espera que otras tres brigadas se desplieguen en la capital iraquí de forma escalonada en los meses de marzo, abril y mayo.

Además, el Pentágono tiene previsto enviar dos batallones de la Marina a la provincia de Al Anbar, en el oeste del país y bastión tradicional de la insurgencia suní en la región.