1 de diciembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Irak.- Una carta atribuida a Sadam Husein y difundida por Internet insta a los iraquíes a no odiar a los extranjeros

BAGDAD, 27 Dic. (EP/AP) -

En una carta atribuida al ex presidente iraquí, Sadam Husein, y difundida hoy por Internet, el dictador depuesto instó a los iraquíes a no odiar a los extranjeros en Irak.

"Os pido que no odies porque el odio no deja espacio para que una persona sea justa, te vuelve ciego y cierra todas las puertas al pensamiento", subrayó Sadam en una carta publicada en una Web del Partido Baath, seguramente gestionada desde Yemen.

En este sentido, urgió a los iraquíes a "no odiar a las personas de otros países que nos han atacado y que dividieron al pueblo y a aquellos que les gobiernan".

"Deberías saber que entre los agresores hay personas que apoyan vuestra causa contra los invasores, y algunos se han hecho voluntarios para prestar defensa legal a los prisioneros, incluido Sadam Husein", aseguró Sadam en la carta, en clara alusión al abogado estadounidense Ramsay Clark, que se unió al equipo defensor de Sadam. "Otros revelaron escándalos de los agresores a los que condenaron", agregó.

Por otra parte, criticó que el Tribunal "y su juez jefe no les dieran la oportunidad de pronunciar palabra y emitió la sentencia sin dar explicación, leyó la sentencia dictada por los invasores sin presentar pruebas".

En Amán, un miembro del equipo de abogados de Sadam Husein, Issam Ghazzawi, confirmó a Associated Press la veracidad de la carta y, en este sentido, aseguró que la carta fue escrita por Sadam el pasado 5 de noviembre --el día en que fue condenado a muerte por el asesinato de 148 chiíes en la aldea de Dujail en 1982--, aunque fue publicada por primera vez hoy en la página Web del partido del ex dictador.

Asimismo, Ghazzawi confirmó que la carta fue dada a conocer ayer, coincidiendo con la ratificación por el Tribunal de Apelaciones de la condena a muerte de Sadam y publicada hoy.

A modo de despedida, Sadam se dirigió al "pueblo fiel y querido", para "despedirse". "Os digo adios, pero será el dios misericordioso quien ayuda a aquellos que se refugian en él, quien nunca decepcione a todo creyente honesto", escribió el ex dictador, quien redactó la carta después de que su abogado le asegurara que, de esta forma, el Tribunal le condecería unas últimas palabras.

No obstante, el partido Baath, desde la misma Web, amenazó hoy con atacar objetivos estadounidenses, "con todos los medios posibles y donde sea", en venganza por la posible ejecución de su líder y ex presidente Sadam Husein, según figura en un comunicado difundido por dicha Web.