Irak.- La Casa Blanca dice que Bush no se plantea retirar las tropas de Irak pese a perder apoyo entre los republicanos

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 20:00

WASHINGTON, 9 Jul. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, no contempla retirar las fuerzas norteamericanas de Irak actualmente pese a la erosión del apoyo entre los republicanos por su política de guerra, según señaló hoy la Casa Blanca.

Asimismo, la Administración intentó moderar las expectativas en torno al informe que está previsto que salga el domingo sobre si el Gobierno iraquí está cumpliendo con los puntos de referencia políticos, económicos y de seguridad fijados por Bush en enero cuando anunció el incremento de 21.500 soldados estadounidenses.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que las tropas adicionales acaban de ser desplegadas y no sería realista esperar grandes progresos ahora. "No se puede esperar que todos los puntos de referencia se cumplan al inicio de algo", afirmó Snow. "Se espera que se será capaz de ver progresos en términos de cumplir con dichos puntos a partir de ese momento y en un plazo de dos meses", añadió.

Bush se está viendo sometido a una creciente presión incluso dentro de su partido republicano para que cambie su política en Irak, donde el número de bajas norteamericanas va en aumento. Al menos 3.605 soldados han muerto desde el inicio de la guerra en marzo de 2003. Además, la tasa de aprobación de Bush entre los estadounidenses ha alcanzado sus niveles más bajos.

"No hay ningún debate en la actualidad sobre la retirada de las fuerzas de Irak", aseveró Snow. "El presidente ha dicho muchas veces que cuando las condiciones lo requieran habrá retiradas e incluso la salida de algunas zonas de Bagdad", señaló, subrayando que "la idea de intentar hacer un juicio político en lugar de un juicio militar sobre cómo tener las fuerzas sobre el terreno no es correcta".