Irak cerrará sus fronteras y aplicará Ley Marcial durante 72 horas para asegurar Bagdad

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 20:34


BAGDAD/MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo de Nouri al-Maliki está determinado a atajar la violencia en las calles de Bagdad, que ayer mismo se cobró casi 120 vidas, según algunos medios árabes, aunque para ello deba crear un Estado policial. El general Abboud Gambar explicó hoy las medidas que se aplicarán durante 72 horas en todo el país, aunque sin concretar en qué fecha entrarán en vigor. El plan de urgencia para la capital iraquí cuenta con todo el respaldo de Washington, que participará en el contingente de más de 80.000 soldados que patrullarán las calles de la ciudad. Además, las fronteras con Irán y Siria quedarán cerradas, se ampliará el toque de queda dos horas más y las Fuerzas de Seguridad podrán realizar interrogatorios y registros sin orden judicial.

El plan coincide con el aniversario del atentado de la mezquita de Samarra, el detonante de la guerra interreligiosa en la que se encuentra sumergido todo el país, y con las últimas noticias desde Washington en las que se acusa a Irán de suministrar a la insurgencia chií armas. Ayer, la guerra entre suníes y chiíes se cobró casi 120 muertes, según informaciones de 'Al Jazeera' recogidas por OTR/Press -otros medios apuntan a cerca de 80- y hoy otras 16 personas resultaban abatidas por un suicida cerca de un colegio de la capital.

Aunque el general Abboud Gambar, encargado de desarrollar el operativo con el que se pretende asegurar Bagdad, no aclaró cuándo entrarán en vigor las medidas que anunció, dejó claro que sólo tendrán una duración de 72 horas. Se presupone que será tiempo suficiente para que el contingente de más de 80 soldados de las Fuerzas de Seguridad iraquíes y del Ejército estadounidense puedan limpiar las 10 zonas en las que la cúpula militar ha dividido la capital.

Un funcionario del gabinete de Al-Maliki que prefirió guardar el anonimato aseguró que el cierre de las fronteras con Irán y Siria entrará en vigor en los próximos dos días, al tiempo que confirmó que la misma sería reabierta tres días después de su cierre, si bien matizó que sólo de forma parcial. Así, el aeropuerto no se verá afectado por esta medida.

Además, el toque de queda nocturno en Bagdad se ampliaría dos horas más de lo normal, extendiéndose entre las 20.00 y las 6.00 horas locales -hasta ahora se aplicaba de 23.00 a 6.00 horas- tiempo durante el cual la circulación de vehículos por la capital estará prohibido. Gambar hizo especial hincapié en la suspensión de la expedición de permisos por parte de las autoridades a los civiles para portar armas en la vía pública durante el tiempo que dure la misión, así como que se aplicará la ley antiterrorista a todos aquellos que sean sorprendidos portando armas.

LEY MARCIAL EN BAGDAD

El general sugirió la intención de las autoridades del país de dotarse con medios que les permitan garantizar el éxito de la misión, tales como la celebración de audiencias judiciales de urgencia para delitos de asesinato, violación, secuestro, robo, daños a la propiedad pública o tenencia ilícita de armas y munición. También anunció que las Fuerzas de Seguridad podrán llevar a cabo registros e interrogatorios en hogares, mezquitas y lugares de culto sin orden judicial previa.

En este sentido, subrayó que las Fuerzas de Seguridad iraquíes harán todo lo que esté en sus manos por respetar los lugares y mezquitas sagradas de Bagdad, aunque advirtió de que las mismas no dudarán en penetrar en su interior en "casos de extrema emergencia cuando se tema que estos lugares plantean una amenaza a las vidas de los ciudadanos o si son empleados para propósitos ilegales".

Por último, Gambar anunció el control por parte de las fuerzas de seguridad de los correos personales, telegramas y otros medios de comunicación el tiempo que dure la operación, cuyo progreso, hizo hincapié, se evaluará en sesiones semanales con Al Maliki.