Irak.- El CGPJ dice estar en contra de la pena de muerte, pero ser respetuoso con las decisiones tomadas según la ley

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 20:12

MALAGA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, se mostró hoy en contra de la pena de muerte, aunque aseguró, en referencia a la pena capital impuesta al dictador Sadam Husein, ser respetuoso con las decisiones que se tomen según la ley.

"Si la legislación iraquí prevé que la sanción para el delito que ha cometido el señor Sadam lleva aparejada esa pena, no tengo nada que objetar, pero sí puedo decir que, personalmente, soy contrario a la pena de muerte", explicó Hernando, que inauguró hoy en la sede de Cajamar la VI Semana Jurídica Malacitana.

Así, el también presidente del Tribunal Supremo manifestó ser respetuoso con los jueces y tribunales españoles, "como no podía ser de otra manera", y apuntó también que "debo ser igualmente respetuoso con las decisiones de los tribunales extranjeros".

En este sentido, precisó que como juez "he jurado cumplir la ley y hacerla cumplir", a lo que añadió que "si no me gusta una ley, no tengo más obligación que cumplirla o sino, dedicarme a otros menesteres".

El Alto Tribunal de Justicia de Irak sentenció ayer domingo al ex dictador Sadam Husein a la pena capital por ahorcamiento por los cargos de crímenes contra la humanidad. El Consejo de Europa expresó su rechazo a la sentencia de muerte, que calificó de "equivocada".