Irak.-Cinco soldados de EEUU investigados por la presunta violación de una iraquí y su asesinato junto a tres familiares

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 21:03

BEIJI (IRAK), 30 Jun. (EP/AP) -

Cinco soldados estadounidenses están siendo investigados bajo la acusación de violar a una joven iraquí y después asesinarla junto a tres de sus familiares, según informó hoy a AP un oficial militar norteamericano.

Los soldados también están implicados en la supuesta incineración de la mujer, que al parecer violaron en un incidente ocurrido el pasado marzo, señaló el oficial bajo el anonimato debido al carácter sensible del caso.

El general James D. Thurman, comandante de las fuerzas de la coalición en Bagdad, había ordenado una investigación criminal del presunto asesinato de una familia de cuatro miembros en la localidad de Mahmudiya, al sur de Bagdad, apuntó el mando militar estadounidense sin dar más detalles.

"La investigación completa estará limitada a todo lo que pudiera haber sucedido esa noche. No vamos a divulgar ningún detalle de la investigación en marcha", dejó claro el portavoz militar, mayor Todd Breasseale. "No hay indicios de lo que condujo a los soldados a esta casa", añadió.

Un oficial estadounidense cercano a la investigación dijo que al menos uno de los soldados, todos asignados al 502dRegimiento de Infantería, ha admitido su participación y está detenido. Dos soldados del mismo regimiento fueron asesinados este mes cuando fueron secuestrados en un control próximo a Yusifiya.

El oficial añadió que los soldados acusados pertenecían al mismo pelotón de los dos militares fallecidos, cuyos cadáveres fueron mutilados. En principio, explicó, los homicidios parecen ajenos a los secuestros.

Indicó que la mutilación de los cuerpos despertó sentimientos de culpa y condujo a al menos uno de los acusados a revelar el pasado jueves 22 la violación y los homicidios. Al menos otros cuatro soldados fueron despojados de sus armas y confinados en la Base de Operaciones de Avanzada en Mahmudiya.

Los homicidios parecen haber sido un "crimen de oportunidad", valoró el oficial. Los soldados no habían sido atacados por insurgentes, pero habían observado a la mujer en anteriores recorridos de patrullaje.