Irak.-Una coalición de suníes vinculados a Al Qaeda reclaman la autoría del atentado que derribó a un helicópeto de EEUU

Actualizado: martes, 23 enero 2007 0:06

EL CAIRO, 22 Ene. (EP/AP) -

Una coalición de insurgentes suníes iraquíes, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, reclamó hoy la autoría del atentado que derribó un helicóptero estadounidense con 12 soldados abordo en la provincia de Diyala, al norte del país.

La coalición, denominada 'El Estado Islámico en Irak', difundió un comunicado en una Web islamista en la que confirman que "los leones del Estado Islámico en Irak fueron capaces de derribar un (helicóptero) Black Hawk el sábado, después de un enfrentamiento con los cruzados, y ello llevó a la destrucción de dos Humvees y a la aniquilación de quienes iban en su interior, gracias a Dios".

No obstante, la autencidad del comunicado todavía no ha sido verificada, aunque aparece difundida en una conocida Web islamista.

Por su parte, los investigadores estadounidenses que intentan esclarecer el incidente aseguran haber encontrado pruebas que podrían determinar que el helicópeto fue, en efecto, derribado, según informó hoy un portavoz militar.

Entre los objetos encontrados en la zona, se encuentra un tubo que podría pertenecer a un proyector de misiles con el que presuntamente se habría derribado el helicóptero, según dicha fuente.

Asimismo, el comandante de las fuerzas estadounidenses en la provincia de Diyala, el coronel David Sutherland tampoco descarta que el helicóptero fuera derribado por acción enemiga, tras incidir en la continuidad de la investigación.

Por su parte, el helicóptero del tipo Black Hawk se estrelló en el noreste de Bagdad el pasado sábado, un día en el que además de los 12 soldados abordo del helicóptero, murieron otros 13 militares estadounidenses en uno de los fines de semana más sangrientos para el Ejército norteamericano.