26 de noviembre de 2020
29 de julio de 2006

Irak.- El COI pide la libertad de los responsables del movimiento olímpico iraquí secuestrados

ROMA, 29 Jul. (EP/AP) -

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, pidió hoy la libertad de los responsables del movimiento olímpico iraquíes secuestrados en el país árabe a principios del mes de julio.

Rogge comentó que su organización está siguiendo la situación con cautela y contactando con el gobierno iraquí para que se efectúe la puesta en libertad de inmediato. "Rezamos porque nuestros amigos sean libres lo antes posible", añadió el Presidente del Comité Olímpico Internacional.

El pasado 15 de julio, el presidente del comité olímpico iraquí fue secuestrado y al menos otros 30 integrantes del comité iraquí también vieron privada su libertad. El presidente de la federación de taekwondo y boxeo, a plena luz del día, fueron raptados en Bagdad, aclaró el máximo mandatario del COI en la reunión de Comités Olímpicos que se está celebrando en Roma.

El secuestro se produjo después de la muerte del seleccionador de fútbol en Bagdad. Rogge expresó que la situación es "extremadamente difícil" y que es un verdadero calvario poder entrenar y vivir para cualquier atleta iraquí.

Rogge dijo también que ha llegado a un acuerdo con la federación de Qatar para que los atletas iraquíes puedan entrenar sin presiones ni amenazas. También mostró su apoyo a los países que se encuentran en guerra en el Líbano para que se reconstruyan todas las instalaciones necesarias y puedan llegar en igualdad de condiciones a la cita olímpica de China en 2008.