Irak.- Un comandante asegura que las tropas de EEUU comenzarán una retirada progresiva durante los próximos meses

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 21:10

WASHINGTON, 11 Jun. (EP/AP) -

El comandante del Ejército estadounidense en Irak, George Casey, vaticinó hoy que las tropas de la coalición se irán retirando de manera progresiva durante los próximos meses a medida que el Gobierno y las fuerzas de seguridad iraquíes continúen progresando y fortaleciendo sus funciones.

No obstante, Casey no indicó si recomendará un plan de reducción de tropas durante las reuniones por vioconferencia que mantendrá con el presidente George W. Bush esta semana. El presidente ha asegurado que tomará su decisión sobre el tema en base a las recomendaciones de sus comandantes emplazados en Irak, y Casey, por su parte, señaló que evalúa de manera constante el momento adecuado.

"Estaba esperando a la designación de un nuevo Gobierno (en Irak) antes de ofrecer al presidente una nueva recomendación", dijo Casey. Asimismo, el comandante declaró a la cadena de televisión CBS que "a medida que las fuerzas de seguridad iraquíes vayan progresando y el gobierno de unidad nacional continúe actuando de esa forma y haga avanzar al país, creo que veremos una continua y gradual reducción de las fuerzas de la coalición en el curso de los meses siguientes y en el año próximo".

Bush se propone reexaminar la política en Irak esta semana con miembros de su equipo de seguridad nacional, junto con Casey y otros comandantes militares que participarán en una vídeoconferencia. El presidente también tiene previsto realizar consultas en torno a estas cuestiones a expertos no vinculados al gobierno y a ministros iraquíes.

Por otra parte, Casey no descartó pedir el envío de más soldados a Irak para asegurar esa nación en el futuro, aún cuando consideró esa posibilidad "escasamente probable". "En estos momentos no estamos planeando eso, pero es posible", dijo Casey a la cadena de televisión Fox.