Irak.- Un comandante estadounidense anuncia el descubrimiento de "cámaras de tortura" en el noreste de Irak

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 18:15

WASHINGTON, 8 Sep. (EP/AP) -

El comandante más importante de las fuerzas estadounidenses e iraquíes en el norte de Irak, el general Thomas R. Turner II, informó hoy del descubrimiento en el norte de Irak de un pequeño número de "cámaras de tortura" aparentemente utilizadas en los actos de violencia sectaria, cerca del río Diyala.

El general Turner II, cuya área de responsabilidad va desde la frontera norte con Irán hasta Turquía y el oeste de la frontera siria, declaró a los periodistas en el Departamento de Defensa que habían encontrado dos o tres de estas cámaras entre mayo y junio. El comandante se refirió a ellas como ejemplo de la violencia entre confesiones en Bagdad y otras partes de Irak, durante una videoconferencia desde Tikrit.

Tras ser preguntado sobre la expansión del conflicto desde la capital iraquí hacia otras zonas del país, explicó: "Sí, hemos visto esta migración". Turner estimó que las cámaras de tortura eran de unos 1,8 metros de ancho por 1,8 metros de largo, pero no especificó dónde se encuentran exactamente, si bien dijo que fue en la provincia de Dayila.

"Lo que había eran lugares con grilletes atados a paredes, baterías y otras muestras de tortura", relató. La provincia de Dayila es predominantemente musulmana suní, pero tiene una importante población musulmana chií y kurda.