Irak.- El Congreso critica la intención de Bush de enviar mnás tropas a Irak

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 20:45

WASHINGTON, 6 Ene. (EP/AP) -

El plan del presidente estadounidense George W. Bush de enviar refuerzos a Irak ha sido criticado duramente en el Congreso, y algunos republicanos se han sumado a los demócratas al pronunciarse en contra, incluso antes de ser presentado por el mandatario.

La próxima semana, cuando Bush de a conocer su nueva estrategia para Irak, describirá las medidas militares, políticas y de ayuda necesarias en el país. La solución militar, la que atrajo mayor atención y críticas en el Congreso, seguramente incluirá un refuerzo de otros 9.000 soldados destinados íntegramente a Bagdad. Además, Bush ha reorganizado el alto mando militar.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y su colega del Senado, Harry Reid, ambos demócratas, rechazaron el envío de refuerzos.

"Conforme al consejo de los líderes militares en activo y retirados, creemos que esta táctica sería un gran error", dijo Reid hoy en la respuesta a la alocución semanal del mandatario. En lugar de ello, Reid y Pelosi quieren que Bush comience el retiro de las fuerzas dentro de cuatro a seis meses.

"Nuestras fuerzas y sus familias se han sacrificado ya mucho por Irak", dijo Reid. "Han hecho su parte. Ha llegado el momento de que los iraquíes hagan la suya", afirmó.