Irak.- El Consejo de Personal de la ONU pide a Ban que saque de Irak a todo el personal de las Naciones Unidas

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 9:46

NUEVA YORK, 8 Ago. (EP/AP) -

El Consejo de Personal de la ONU pidió hoy al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que saque de Irak a todo el personal de la ONU hasta que las condiciones de seguridad mejoren. Naciones Unidas afirmó, en cambio, que espera poder elevar el límite de trabajadores internacionales presentes en el país de 65 a 95 para el próximo mes de octubre.

El subsecretario general de la ONU para los Asuntos Políticos, B. Lynne Pascoe, dijo a los periodistas que las Naciones Unidas están haciendo "un esfuerzo muy grande para aumentar el número" de trabajadores en Irak. No obstante, apuntó que existen dos obstáculos fundamentales: primero los líderes políticos iraquíes deben decidir lo que desean que haga la ONU y las condiciones de seguridad deben ser las adecuadas para que ésta pueda llevar a cabo su labor.

Poco después de las declaraciones de Pascoe, el Consejo de Personal de la ONU --que representa a más de 5.000 trabajadores del organismo internacional-- aprobó unánimemente una resolución en la que pide al secretario general que "no se despliegue más personal en Irak" y que "se vayan los (trabajadores) que están actualmente en Bagdad hasta el momento en que la situación de la seguridad y el entorno mejoren".

A su juicio, "la crisis que afecta a la ley y al orden en Irak ha creado un lugar en el que los trabajadores humanitarios se han convertido en objetivos y en títeres". Por ello, solicitó que su resolución sea remitida Ban y al presidente del Consejo de Seguridad, Pascal Gayama.

Esta crisis se produce en un momento crucial, por cuanto Reino Unido y Estados Unidos hicieron circular una nueva resolución de la ONU que establece la prolongación de la misión del organismo internacional en Irak con el fin de promover la reconciliación política, determinar las fronteras internas y elaborar un plan para crear un censo nacional. Fuentes oficiales apuntaron que la resolución podría aprobarse el próximo jueves.