Irak.-El Consejo de Seguridad retrasa hasta mañana votar una resolución que pide extender la presencia de la ONU en Irak

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 1:43

NUEVA YORK, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU retrasará hasta mañana someter a votación una propuesta de resolución patrocinada por Estados Unidos y Reino Unido para extender la presencia de la ONU en Irak y, con ella, aumentar las responsabilidades en la tarea de asistir a las autoridades iraquíes, así como el mandato de Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI), que expira mañana 10 de agosto, durante un año más.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Zalmay Khalilzad, explicó a los periodistas que el borrador finalmente no se votó en la sesión de hoy del Consejo debido, dijo, a los retrasos en hacerle llegar una copia del borrador actualizado al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y que alude a un mayor número de cuestiones humanitarias. En este sentido, insistió, en que la intención de los promotores del texto es tener el visto bueno del Gobierno de Bagdad. "El motivo del retraso se debe a cuestiones logísticas relacionadas con la visita del primer ministro de Irak a Turquía y después a Irán", explicó Khalilzad a los periodistas esta mañana. "Queremos asegurarnos de que el borrador final cuenta con el visto bueno del Gobierno iraquí", agregó, y añadió que el ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, le transmitió en una conversación telefónica que "están satisfechos" con el texto revisado y que el Ejecutivo de Irak remitiría una carta formal pidiendo extender el mandato de la ONU "en breve", paso necesario antes de someter a votación la resolución.

El secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, adelantó el pasado martes, tras reunirse con el Consejo de Seguridad, que Naciones Unidas podría incrementar a 95 el número de trabajadores internacionales en Irak. En la actualidad, la ONU emplea a 65 personas en Bagdad, ciudad de donde la ONU decidió retirar su sede en octubre de 2003 después de que un atentado en agosto de ese año contra su oficina provocara la muerte de 22 empleados del organismo internacional, entre ellas, la del enviado especial de la ONU en Irak, Sergio Vieira de Mello.

Las nuevas competencias de la ONU --que contribuyó a organizar las elecciones en Irak y a redactar la Constitución--, de aprobarse la resolución, incluirían brindar asistencia al Gobierno iraquí en la resolución de disputas sobre fronteras internas, en la elaboración de un censo nacional, en la distribución de la ayuda humanitaria, en la contribución al proceso de reconciliación nacional del país y para facilitar el regreso de los refugiados iraquíes cuando el momento sea oportuno.

El borrador de resolución inicial no profundizaba en cuestiones humanitarias, mientras que el actual aborda temas de Derechos Humanos, cuestiones humanitarias, la protección de civiles y la promoción de la seguridad del personal humanitario.