Irak.- Continúa la investigación sobre la matanza de Mahmudiya, en la que podrían estar implicados 5 militares de EEUU

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 1:54

BEIJI (IRAK), 1 Jul. (EP/AP) -

Los investigadores creen que cinco soldados estadounidenses estuvieron prácticamente una semana planeando un ataque en el que violaron a una mujer iraquí, y después la mataron junto a su familia, en una zona dominada por la insurgencia en el sur de Bagdad, informó hoy un militar norteamericano.

Las autoridades estadounidenses indicaron que conocían los fallecimientos, pero creían que habían sido consecuencia de la violencia sectaria. Sin embargo, un policía local, el capitán Ihsan Abdul-Rahman, dijo que las autoridades iraquíes recibieron un informe el pasado 13 de marzo donde se afirmaba que soldados estadounidenses habían matado a la familia en el distrito Jasir Abyad, unos nueve kilómetros al norte de Mahmudiya.

La cadena de televisión árabe Al Yazira dio amplia cobertura a la presunta violación y posteriores homicidios, que amenazan con despertar nuevamente la ira de la población iraquí, tras una serie de casos en que soldados estadounidenses supuestamente han matado y abusado de civiles iraquíes.

Un activista pro Derechos Humanos en Amán, Jordania, recordó otras acusaciones de abusos en el poblado iraquí de Haditha, en el oeste del país, y en la cárcel de Abu Ghraib, y consideró que el ataque hacía ver la necesidad de que se llegara a acuerdos formales entre Bagdad y Washington en el trato a civiles.

"Lo ocurrido en Mahmudiya y en Haditha son violaciones extremas a los Derechos Humanos. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga inmediatamente", dijo Mohamed al Shejli, director del Centro de Estudios de Justicia, en una entrevista con Al Yazira.

Sin embargo, hasta ahora los medios de comunicación iraquíes han prestado poca atención a las acusaciones. Por el momento no ha habido comentarios al respecto por parte del Gobierno, que ha estado concentrado en restaurar la seguridad desde que asumió sus funciones en mayo.

El militar estadounidense, próximo a la investigación, dijo a la AP que se empleó líquido inflamable para quemar el cadáver de la mujer en un intento por ocultar su muerte, aunque no está claro si se trataba de gasolina o de líquido para encendedores.

El funcionario, que habló desde el anonimato, explicó que el ataque parecía ser "totalmente premeditado" y que los soldados aparentemente habían "estudiado" a la familia aproximadamente una semana antes de ejecutar la agresión. Si son declarados culpables de homicidio premeditado, los soldados podrían ser condenados a muerte bajo el derecho militar estadounidense.

Según el militar, la familia suní se acababa de mudar a una nueva casa en la zona a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, habitada por miembros de diversa filiación religosa. Los estadounidenses entraron en la vivienda, separaron a la mujer de tres de sus familiares, la violaron y prendieron fuego a su cuerpo, indicó el funcionario. Los otros tres parientes también fueron asesinados.