23 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Irak.- Cuatro muertos y 16 heridos en ataques con morteros en un barrio chií de Bagdad

BAGDAD, 27 Feb. (EP/AP) -

Al menos cuatro personas murieron y otras 16 resultaron heridas hoy en una serie de ataques con morteros en un barrio chií de Bagdad, mientras que helicópteros de las fuerzas de la coalición dispararon contra tres casas y los soldados arrestaron a 10 individuos en las inmediaciones de Samarra, según informaron fuentes policiales y militares. Asimismo, otras cuatro personas perdieron la vida en tiroteos en Bakuba.

Por el momento, se desconoce a ciencia cierta si el operativo de hoy de las fuerzas estadounidenses guardaba relación con el atentado con explosivos del pasado miércoles a una mezquita de Samarra, hecho que despertó una ola de ataques de represalia.

El ataque con morteros de hoy sucedió cerca del mercado Nasir, en el área Shula de mayoría chií del oeste de Bagdad, afirmó la Policía. Varios proyectiles explotaron en las inmediaciones del mercado, matando a cuatro personas.

De no ser por este hecho, la ciudad permanecía bajo una calma relativa, en el primer día sin toque de queda ni prohibiciones al tráfico rodado desde que estalló la crisis, que colocó al país al borde de una guerra civil.

Por otra parte, cuatro cadáveres maniatados y con los ojos vendados aparecieron hoy en Dora, un barrio de Bagdad donde un ataque con morteros de anoche mató a 16 personas e hirió a 53.

Mientras, dos soldados iraquíes resultaron heridos en una emboscada hoy en Mahmudiya, a unos 30 kilómetros al sur de la capital, señalaron las autoridades.

El Ejército estadounidense informó de que un soldado norteamericano murió por heridas no relacionadas con combates que sufrió el pasado viernes al norte de Bagdad. El comunicado no ofreció otros detalles. Tres soldados fallecieron ayer luchando en la capital.

Con sus decesos, se ha elevado a 2.291 la cantidad total de miembros del Ejército estadounidense muertos desde el inicio de la guerra en Irak en marzo de 2003, según un recuento de AP. Esta cifra incluye a siete civiles del Ejército.

Por otra parte, el Ejército iraquí aseguró que sus soldados estaban combatiendo a insurgentes en la provincia de Diyala, a unos 30 kilómetros al este de Bakuba. Catorce presuntos insurgentes fueron arrestados anoche en la zona. Un comunicado del Ejército iraquí anotó que las fuerzas encontraron cohetes, granadas de mano, y materiales para fabricar bombas.

Finalmente, cuatro personas murieron hoy en enfrentamientos armados en Bakuba, la capital de la provincia de Diyala. Un grupo de pistoleros mató ayer a dos jóvenes que jugaban al fútbol e hirió a otros cinco. Trece miembros de una familia chií fueron masacrados en esta misma provincia la semana pasada.