Irak.- La cumbre entre Bush, Al Maliki y Abdalá II se retrasa por la negativa de los iraquíes a reunirse con el monarca

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 23:44

AMÁN, 29 Nov. (EP/AP) -

La reunión prevista para esta noche entre el mocarca jordano, Abdalá II, el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para discutir la situación actual en Irak, fue cancelada a petición de los iraquíes contrarios a un encuentro con el monarca de Jordania, según admitió el parlamentario iraquí, Redha Jawad Taqi.

Taqi, que también se encuentra de visita en Amán y es asimismo uno de los principales asesores del líder del Consejo Supremo para la Revolución Islámica, Abdul Aziz al Hakim, aseguró que los iraquíes rechazaron una cumbre tripartita después de conocer que el rey Abdalá II quería ampliar el debate sobre la situación en Irak y tratar también el contencioso palestino-israelí.

Por su parte, dos funcionarios del Ejecutivo iraquí, que acompañan a Al Maliki en las negociaciones, bajo condición de anonimato, admitieron la postura reacia del primer ministro de viajar en primer lugar a Jordania, donde, una vez allí, decidió su negativa a admitir la participación de "una tercer actor" en cuestiones específicas de Estados Unidos e Irak.

"Insistimos en que la reunión fuera cancelada", explicó uno de los funcionarios, tras insistir en que "Irak no necesita un tercer actor implicado".

Por otra parte, Al Maliki y Bush se reunirán de forma bilateral mañana con el objetivo de examinar alternativas para frenar la violencia en Irak, país donde Estados Unidos tiene desplegados a unos 140.000 soldados.

Desde la Casa Blanca, el asesor Dan Bartlett negó que la cancelación fuera debida ni a la actitud reacia de Al Maliki ni al cuestionamiento de Estados Unidos sobre la capacidad de Maliki de contener a las milicias suníes y chiíes. "Absolutamente, no", contestó, aunque confirmó que mañana, Bush y Al Maliki tendrán la oportunidad de mantener un encuentro "robusto" los dos solos.

Según Bartlett, Al Maliki "dijo que el rey y el primer ministro habían coincidido antes de que Bush llegara de la Cumbre de la OTAN en Letonia. Esto anulaba el propósito para que los tres se reunieran esta noche juntos", explicó, una reunión que subrayó se consideró desde el principio "más como un encuentro social" que político.