Irak.-Una delegación iraní visita por primera vez a sus diplomáticos retenidos en Irak, seis meses después de su arresto

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 22:19

BAGDAD, 7 Jul. (EP/AP) -

Una delegación del Gobierno iraní ha visitado hoy por primera vez a los cinco diplomáticos de Teherán retenidos por las autoridades estadounidenses desde enero en Bagdad, en un encuentro que el ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, desea que pueda servir como punto de partida para aliviar las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

La delegación iraní, encabezada por el embajador de Irán en Bagdad, Hasán Kazemi Qomi, se reunió con los iraníes detenidos en el centro penitenciario durante cinco horas. Según las primeras declaraciones tras la reunión, realizadas al canal de TV iraní Al Alam, Qomi estimó que los cinco arrestados "gozan de una moral alta" e insistió de nuevo en su liberación, en nombre del Gobierno iraní.

Los diplomáticos fueron detenidos el pasado 11 de enero en la ciudad de Irbil, en el norte de Irak, y se ha convertido con el paso de los meses en un nuevo punto de fricción entre Washington y Teherán. Entre los arrestados, según las autoridades militares estadounidenses, se encuentra el jefe de operaciones de la Fuerza Al Quds, los cuerpos de élite iraníes, a los que se les acusa de formar a milicianos en Irak.

Por su parte, el embajador iraní insistió en que "la presencia de los diplomáticos es legal" y que "estos arrestos no deberían haber tenido lugar".

Por su parte, el ministro de Exteriores iraquí expresó su agradecimiento tanto a la embajada estadounidense en Bagdad como al Ejército norteamericano por facilitar la visita, un gesto que calificó de "humanitario" y que "ayudará a relajar las tensiones y a facilitar posteriores diálogos entre ambos países".