Irak.- Denuncian que el Gobierno de EEUU ignoró algunos informes de Inteligencia para invadir Irak

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 0:41

WASHINGTON, 10 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno estadounidense ignoró algunos informes de los servicios de inteligencia para invadir Irak, según denunció hoy un ex alto cargo de la Oficina de Inteligencia Nacional para Oriente Próximo y Sudeste asiático, Paul Pillar.

Pillar afirmó que la Administración Bush "fue a la guerra sin ser solicitado, y evidentemente sin tener en cuenta evaluaciones de Inteligencia a nivel estratégico", en un artículo que será publicado en la revista 'Foreign Affairs'.

Pillar acusó también a las autoridades estadounidenses de ignorar informes que advirtieron de un violento periodo de transición en el país.

Pillar expresó que el Gobierno presionó a los servicios de Inteligencia para que encontrasen información que pudiera justificar los objetivos estadounidenses referentes a Irak.

"El Gobierno de Bush se apartó de las normas no solo al usar la política para manejar a los servicios de inteligencia, sino también al usar los servicios de espionaje para buscar apoyo a su decisión de ir a la guerra", manifestó Pillar.

"Esto", añadió, "implicó el uso selectivo de información en lugar de utilizar los juicios analíticos". Asimismo, afirmó que los servicios de Inteligencia llegaron a la conclusión de que la ocupación de Irak "daría impulso político al islamismo y generaría un aumento en el apoyo a los objetivos de los terroristas".