Irak.- El Departamento de Estado pide la revisión de algunas valoraciones negativas de los auditoriores del Congreso

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 18:30

WASHINGTON, 30 Ago. (EP/AP) -

El Departamento de Estado norteamericano pidió hoy revisar algunas de las valoraciones negativas sobre el progreso sobre el terreno en Irak, después de la estrategia que desplegó el presidente norteamericano, George W. Bush, al ordenar el refuerzo del contingente militar en más de 30.000 efectivos para pacificar Bagdad, que ha realizado una comisión de auditores del Congreso conocida como la Oficina de Rendición de Cuentas (GAO, por sus siglas en inglés), según reconoció hoy el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell.

Éste aseguró que, después de analizar el borrador del informe de la Oficina de Rendición de Cuentas, que no ha sido hecho público todavía, dirigentes de la cúpula política "realizaron algunas correcciones factuales" y "ofrecieron algunas sugerencias en algunos de las evaluaciones actuales" del informe de la GAO.

La agencia AP informó de que dicho informe concluye que al menos 13 de los 18 objetivos a cumplir y que evalúan la actuación correcta del Ejecutivo iraquí en materia política y de seguridad no han sido logrados.

"Hemos proporcionado a la GAO información que consideramos les llevará a concluir que algunos objetivos deben actualizarse de un 'no cumplido' a un 'logrado'", explicó Morrell, sin querer revelar qué objetivos, a juicio del Pentágono, sí se han cumplido.

Fuentes de la Casa Blanca calificaron el informe de la GAO de "no realista", porque su valoración final se resumía a una calificación de "aprobado o suspendido" de cada uno de los objetivos marcados por la Administración norteamericana para el Ejecutivo iraquí.

"El listón fue puesto tan alto, que parecía que se hizo para que no se pudiera llegar", arremetió la vicesecretaria de Prensa de la Casa Blanca, Dana Perino. "Además, una de las cosas que no toma en consideración, que no está en la lista de los objetivos, es la cooperación de las tribus suníes que han decidido luchar contra Al Qaeda", añadió.

No obstante, la Administración reconoció que los iraquíes no han cumplido con todos los objetivos que marcaron. "Creo que debemos reconocer que no han logrado todos los objetivos", dijo Perino. "No entiendo cómo esto puede ser una novedad para ellos decir hoy que no han cumplido tales objetivos. Nosotros ya habíamos dicho esto", remachó.

El informe recoge que los iraquíes han cumplido algunos objetivos menores en cuanto a la seguridad en la capital, Bagdad, pero ninguno de los principales, tales como la aprobación de una Ley del Petróleo. La evaluación realizada otorga al Gobierno iraquí en torno a un 20 por ciento de éxito sobre lo esperado.