Irak.- Derogado el toque de queda en Bagdad a los cuatro días de entrar en vigor

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 17:46

BAGDAD, 17 Jun. (EP/AP) -

La capital iraquí recuperó su ritmo el domingo tras un toque de queda de cuatro días, aunque un general estadounidense reconoció que las fuerzas de seguridad sólo controlan el 40% de la ciudad.

La opinión del teniente general Raymond Odierno surge al entrar en su quinto mes la ofensiva estadounidense para pacificar Bagdad, con el emplazamiento de otros 30.000 soldados. Pero hasta ahora la mejora ha sido mínima, y se mantiene el enfrentamiento entre el gobierno respaldado por Estados Unidos y los legisladores chiíes que suspendieron su participación en el parlamento.

El tráfico congestionó las principales avenidas de la capital por primera vez en varios días, tras la prohibición de circular decretada por el primer ministro Nuri al-Maliki tras el atentado del miércoles, atribuido a al-Qaida, contra los minaretes de la mezquita Askariya de Samarra.

Los vehículo hicieron fila ante las estaciones de servicio y los mercaderes alinearon sus hortalizas en puestos de madera que colmaban los mercados. Igualmente, los autobuses, atestados de público, cruzaron los puentes sobre el río Tigris.

Odierno dijo que los soldados estadounidenses lanzaron el viernes una nueva ofensiva en el barrio de Arab Jabour y en Salman Pak, una aldea situada al sudeste de la capital. Fue la primera vez en tres años que los soldados estadounidenses entraron en esas áreas, utilizada por los guerrilleros de al Qaeda para montar coches bombas y lanzar cohetes a la bases estadounidenses y los barrios chiíes.

El comandante general estadounidense en Irak, el general David Petraeus, dijo el sábado en una conferencia de prensa acompañado por el secretario de Defensa Robert Gates que la operación desplazará a los soldados a las zonas dominadas por al Qaeda en las afueras de la capital.

Odierno reconoció que queda mucho por hacer para librar la ciudad de las milicias chiíes, los insurgentes sunis y los terroristas de al Qaeda. Agregó que solamente el "40% de la ciudad es realmente segura en forma rutinaria" y un 30% sufre "un elevado nivel de violencia".