Irak.- Un destacado líder suní arremete contra la nueva estrategia estadounidense en Irak por buscar "asesinar" a suníes

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 21:01

EL CAIRO, 10 Ene. (EP/AP) -

El máximo responsable de la influyente Asociación de Estudiantes Musulmanes suní, Harith al Dhari, arremetió contra contra la nueva estrategia para Irak del presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a cuyo Gobierno acusa, en una entrevista publicada hoy por el diario saudí 'Al Watan', de "masacrar, arrestar, secuestrar y desplazar" a musulmanes suníes.

"El plan de seguridad (estadounidense) planea atacar y asediar a pueblos y ciudades (suníes), arrestar y eliminar a jóvenes, que creen estar relacionados con la resistencia o (ser) potenciales insurgentes", criticó.

Asimismo, denunció que el Ejecutivo iraquí "ha convertido en su trabajo el masacrar, arrestar, secuestrar y desplazar (a suníes)" y criticó su falta de responsabilidad "para (garantizar) una seguridad real" para la población iraquí.

"Ahora quieren implantar un nuevo plan de seguridad con la colaboración del presidente americano, George Bush", subrayó, del que dijo, en su opinión, buscar "venganza contra la población iraquí que rechazó la presencia de sus tropas (estadounidenses) en Irak".

"A las naciones árabes y al mundo les digo que este nuevo plan es una trama para una nueva masacre, preparada para determinadas zonas de Irak con la participación de Bush y Al Maliki", advirtió.

Al Dhari, crítico feroz del Ejecutivo de Al Maliki y de las fuerzas militares estadounidenses en Irak, acusó al primer ministro iraquí de apoyar a las milicias chiíes, y particularmente al Ejército del Mahdi que lidera el clérigo radical chií, Muqtada al Sadr, quienes, según denunció, han perpetrado asesinatos contra la comunidad suní.

"El propio Al Maliki respalda a estas milicias (chiíes), de las que obtiene su apoyo", denunció, mientras enfatizó que dichas milicias "están siendo empleadas para masacrar a los iraquíes opuestos a la ocupación".

Por otra parte, advirtió del riesgo de incremento de la violencia interconfesional en Irak si finalmente se ejecuta a los otros dos condenados a la horca --junto con el ex presidente iraquí Sadam Husein por el asesinato de 148 chiíes en la aldea de Dujail en 1982, ahorcado éste el pasado 30 de diciembre--, el hermanastro de Sadam, Barzan al Tikriti, y el ex jefe del Tribunal Revolucionario, Awwad al Bandar.