Irak.- Una diputada iraquí denuncia las "amenazas" contra médicos y la falta de medicamentos en los hospitales de Irak

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 20:09

VIENA, 22 Nov. (EP/AP) -

Los reconocidos médicos profesionales iraquíes sufren acoso y están amenazados, además de tener que lidiar con la falta de medicamentos, según denunció hoy una parlamentaria y médico iraquí, lo que les obliga a abandonar su trabajo y dejar en manos de los estudiantes de medicina y recién licenciados médicos la organización de los hospitales en Irak.

En este sentido, la diputada por el Consejo Nacional Iraquí y médico oncólogo, Rajaa al Khuzai, destacó a AP el sistemático secuestro y asesinato de médicos desde la invasión en marzo de 2003 a Irak, incluidos varios compañeros médicos e hijos de éstos, que ella misma conoce.

"Han sido objetivo (de ataques) desde la caída del régimen (del ex presidente Sadam Husein)", aseguró la diputada de visita en Austria y aseguró que "algunos de ellos han sido secuestrados y encontrados muertos en las calles, otros han sido liberados después de pagar un rescate".

Por otra parte, admitió que los hospitales iraquíes están al borde del desabastecimiento de medicinas además de necesitar dotarse de nuevos equipos. "Nos prometieron, o creímos, que tendríamos muchos hospitales nuevos construidos y muchos más centros médicos, pero nada de esto ha sucedido", aseguró e incidió en que "por el momento no se ha construido ningún hospital".

Asimismo, Al Khuzai, candidata al Nobel de la Paz en 2004 y fundadora de un proyecto humanitario de ayuda a las viudas iraquíes, advirtió de que las enfermedades de cáncer, especialmente de mama y casos de leucemia, se han multiplicado por cinco desde el inicio de la Primera Guerra del Golfo a principios de los años 90. "Creemos que las fuerzas aliadas en aquél momento emplearon uranio empobrecido porque la mayor parte de estos casos de cáncer se encuentran en el sur de Irak, cerca de Kuwait", explicó.